Pasión, Inteligencia y femicidios

Claudia Bolaños

Y Sepa La Bola… pero Miguel Cortés Miranda, conocido ya como el Químico feminicida de Iztacalco, está hundido de por vida y no existe posibilidad de que algún día regrese a las calles de la Ciudad de México.

El perfil criminológico de Miguel revela que actuaba con excesiva ira para acabar con la vida de sus víctimas; al igual que el homicida serial Jeffrey Dahmer, primero las cortejaba, enamoraba, impactaba y les daba confianza, para llevarlas a su departamento, en Iztacalco.

Ahí, utilizaba sus conocimientos científicos para alargar más la cadena de crímenes, ya que a varias víctimas las asesinó, cercenó, y, en algunos casos, las deshizo y desapareció los rastros biológicos utilizando químicos.

Algunos criminólogos y siquiatras señalan que el Dahmer de Iztacalco sufría de un grave trastorno de personalidad, que le impedía frenar los asesinatos que cometió entre 2012 y 2024.

Como se había narrado en este espacio, el químico asesino sí está implicado en más de 10 femicidios y de acuerdo con el último reporte de la Fiscalía General de Justicia capitalina suman 11 víctimas mortales y un intento de femicidio.

Por cada femicidio, Miguel Cortés podría recibir 70 años de prisión, que, sumado por los 11 casos comprobados, y los que faltan, recibiría una sentencia histórica de 770 años de cárcel, más 40 años del intento de femicidio que cometió de Cassandra, lo que suma 810 años de confinamiento.

Lo cual se convierte en una pena vitalicia el cual sería similar al de Juana Barraza, la llamada “mataviejitas”.

Y Sepa La Bola… pero quien no se midió fue el gobierno de la Ciudad de México al permitir que la ciudad se inunde de vallas, pero publicitarias, muchas de las cuáles son ilegales, están en lugares prohibidos, sin medidas de protección civil.

El pasado lunes 29 de abril el jefe de Gobierno, Martí Batres, publicó un acuerdo por medio del cual le condona el pago de derechos y permite nuevas licencias de publicidad, lo que beneficia a lo que muchos llaman la empresa consentida de la Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda: Grupo Rentable, de Ricardo Escoto.

Esa empresa es la beneficiaria directa de esa condonación, y no todo un sector, como se pretendió manejar, no solamente por el evidente apoyo que ha mostrado el actual gobierno por los múltiples espacios gratuitos que entrega al partido en el poder.

Para ser claros, nuevas vallas provocarán contaminación y un crecimiento vertiginoso de esos anuncios, pese al riesgo que representan en materia de protección civil y la contaminación visual que estos generan, así que ahí quién engañó a quién o Inti Muñoz, a Martí Batres o viceversa.

Y Sepa La Bola… pero donde se prendieron los focos es en la Alcaldía Cuauhtémoc luego de que se hicieron públicas acusaciones contra dos trabajadores que son acusados de presunta extorsión a comerciantes.

Ya en diferentes redes se dio a conocer que Víctor Manuel G y Christian Campos M, personal de Vía Pública, son acusados de extorsionar a vendedores del Centro Histórico y de zonas limítrofes.

Ahí, el todavía alcalde Raúl Ortega Rodríguez debe hacer algo, porque los implicados señalan que están protegidos por la alta esfera de la demarcación, lo que podría ser desde su oficina.