PAN impugnará reparto de pluris que beneficio a Morena 

Ana Díaz

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México anunció que impugnará en todas las instancias legales correspondientes el acuerdo de asignación de diputaciones plurinominales del Instituto Electoral local (IECM), y que beneficia a Morena al otorgarles mayoría absoluta. 

Calificó de “vulgar atropello” el actuar de algunos consejeros del órgano electoral, no obstante, reconoció el valor de las consejeras Erika Estrada y Carolina del Ángel Cruz, por estar a la altura de la democracia y votar en contradel mismo. 

“Increíble que el Instituto Electoral, que también ha sido víctima de la persecución política de Morena y siendo un ente al que le quitaron facultades y presupuesto, se haya doblado a los interés de Morena, otorgándole más plurinominales cuando les correspondendian un cierto número reducido”, destacó. 

El también integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales, dijo que Morena quiere ganar con acuerdo discrecionales lo que no pudo conquistar en votos en las calles.

“Morena no puede tener control de todo, los contrapesos existen justamente para frenar los abusos del partido en el poder, el oficialismo debe respetar la voluntad de la ciudadanía”, apuntó. 

Rubio Torres añadió que este agandalle de diputados que el IECM le facilitó a Morena, es una muestra del autoritarismo que se avecina. 

Por su parte, el PAN en la Ciudad de México -a cargo de Andrés Atayde- resaltó que el IECM “convalida otro golpe a la democracia”, puesto que “de la forma más atípica e ilegal, cambian el proyecto de asignación de diputaciones de representación proporcional: justo antes de la aprobación del proyecto original”. 

Explicó que “cuando llegamos a la sesión, el. PAN tendría 11 Diputados de Representación Proporcional, cuando salimos, 9; y así sucede con las demás fuerzas políticas; el ganador: Morena y una sobre representación ilegal”. 

“Les regalan 7 plurinominales más. Es una pena: es una asignación que no obedece a la voluntad popular del pasado 2 de junio.

Los regímenes autoritarios nunca tienen un final feliz. Que el costo de haber embargado el futuro de la democracia en nuestra Ciudad recaiga en las conciencias de quienes hoy votaron a favor de eliminar los contrapesos (de manera ilegal, por cierto)”, destacó. 

Finalmente puntualizó que “no lo permitiremos, la lucha sigue: en defensa de la democracia y de la división de poderes; al tiempo”.