Padres de Ayotzinapa exigen a AMLO cumplir con su promesa de esclarecer el caso antes de irse

Ana Díaz

En un mitin en Chilpancingo para conmemorar los 9 años y 9 meses desde la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, padres y normalistas expresaron su indignación y demandaron justicia.

«Exigimos al presidente de la República el esclarecimiento de los sucesos en los que desaparecieron 43 compañeros y tres camaradas fueron asesinados. Este gobierno hizo este compromiso con los padres de familia el 25 de mayo de 2018, comprometiéndose a dar respuesta y encontrar el paradero de los compañeros, lo cual aún no ha ocurrido. Este gobierno está a punto de concluir en unos meses».

Los manifestantes criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, que al finalizar su mandato, no ha cumplido promesa de campaña de resolver el caso y por negarse a extraditar a Tomás Cerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), desde Israel.

Señalaron que el Ejército Mexicano mantiene cerrados los expedientes y niega la existencia de 800 folios, entregando solo 15 y afirmando que el resto «no tiene relación con el caso».

«Estos mismos folios que se declaran sin validez han sido solicitados por los padres de familia desde abril, y hasta noviembre no han sido entregados. ¿Por qué se ocultan? ¿Qué es lo que se está escondiendo?», cuestionó el manifestante.

Según la información más reciente proporcionada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se están investigando nuevos hallazgos de cuerpos que podrían estar relacionados con los estudiantes.

Y durante una rueda de prensa, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos declararon que no aceptarán los resultados de los estudios de ADN Mitocondrial realizados por la Fiscalía, a menos que se incluya la participación del grupo de expertos argentinos y del laboratorio de la Universidad de Innsbruck.