A prisión domiciliaria a Alejandra Barrios, lideresa de ambulantes

Por Irais Flores

Alejandra Barrios Richard, ex diputada priísta y lideresa de comerciantes ambulantes del Centro Histórico, obtuvo el cambio de medidas cautelares, por lo que una jueza de control autorizó la prisión domiciliaria a partir de este viernes.

José Abel Flores, abogado de Barrios, explicó que se solicitó esta medida por las enfermedades que padece la lideresa y por ser adulto mayor. “Al final se resolvió otorgar la prisión domiciliaria a Alejandra Barrios Richard, prevaleció el argumento de la edad”.

El abogado afirmó que en la audiencia de este viernes hubo un debate sobre si era una enfermedad considerada grabe la fibrosis pulmonar de la acusada. “La segunda parte fue el hecho de acreditar si el domicilio donde va a estar María Alejandra cuenta con las medidas de seguridad adecuadas, si no puede haber un riesgo de fuga”, señaló.

Adelantó que solicitarán al término de la investigación complementaria, la suspensión condicional del proceso y en la etapa intermedia, se presentarán los medios de prueba que permitan evitar la apertura de juicio oral, lo cual, dijo, llevará mucho tiempo.

Alejandra Barrios Richard fue vinculada a proceso, el pasado 29 de junio, por los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados, además de daño a la propiedad. El juez había determinado negarle la prisión domiciliaria y que se mantuviera en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla durante tres meses, “tiempo fijado para que se concluya la investigación complementaria”.

El Ministerio Público encontró datos de prueba para la identificación y ubicación de posibles integrantes de una organización criminal, la cual aparentemente es liderada por Barrios. Esta organización obtiene recursos económicos a través de la extorsión o “cobro de piso”, y amenazas a comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Esta organización criminal también habría invadido predios abandonados o en situación de intestado y/o con problemas sucesorios.

Alejandra Barrios Richard fue detenida la noche del 24 de junio por Agentes de la Policía de Investigación, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de la también exdiputada local del PRI, quien se encontraba en la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Barrios es investigada, junto a algunos de sus familiares, por su probable participación en una organización criminal “que llevaba a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas al exigir el pago de cuotas a cambio de no dañar su integridad física y patrimonial”, según las autoridades capitalinas.