Otorga CONAMER certificados al Poder Judicial del Programa Nacional de Juicios Orales-Mercantiles

Por Diana Salas

Por Pablo Daniel N

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) otorgó certificados del programa nacional de juicios orales-mercantiles al Poder Judicial de la Ciudad de México, en el contexto del lanzamiento y la implementación de juicios orales-mercantiles en más de 40 juzgados.

El magistrado Marco Antonio Velasco Arredondo, en representación de Rafael Guerra Álvarez presidente del Poder Judicial capitalino sostuvo que en pleno siglo 21 somos testigos y partícipes de un cambio radical del sistema de justicia en nuestro país.

“Literalmente caminamos sobre los escombros de los paradigmas del pasado y sobre ellos serán necesario edificar nuevas instituciones y procedimientos para agilizar procesos, garantizar su debido desarrollo y fomentar la conciliación, el cumplimiento de los contratos y fortalecer la seguridad jurídica, es decir contribuir con La Paz social”, puntualizó.

Dijo en voz de Rafael Guerra Álvarez que es su deseo reconocer el esfuerzo compartido y refrendar que se segura trabajando para hacer realidad el programa, para refrendar que seguiremos trabajando, para hacer realidad el programa nacional de juicios orales-mercantiles y emprender el esfuerzo de actualizar la implementación de la oralidad mercantil.

“Será una tarea que perviva esta administración y con toda seguridad a esta generación, pero será la trascendencia de esas generaciones tejidas en el tiempo, la que dará su último significado a este esfuerzo.

“Es por ello que el reconocimiento más importante es para el valioso equipo de juristas que integran la comisión para la implementación en la oralidad civil-mercantil y extensión de dominio”, señaló.

Por su parte el comisionado Alberto Moya Martín del Campo titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria sostuvo que la capacitación deberá ser un acto permanente para jueces y magistrados, mejorar los sistemas y mecanismos de notificación y con base en ello se emitieron los certificados de la CONAMER al TSJ.