ORDENAN DESCONGELAR LAS CUENTAS DEL EX JEFE ANTIDROGAS DE LA PF, RAMON EDUARDO PEQUEÑO

Tribunal confirma amparo

Pablo Daniel N.

Ramón Eduardo Pequeño García, ex jefe Antidrogas de la extinta Policía Federal (PF), obtuvo un amparo de un Tribunal Colegiado, mismo que ordena el desbloqueo de sus cuentas bancarias.


El ex funcionario, quien era una de las personas más cercanas a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, impugnó el congelamiento de sus cuentas que tiene en las instituciones crediticias BBVA Bancomer, Banamex¸ Banco Invex y de CI Banco.


El Tribunal Federal confirmó el amparo otorgado en primera instancia por una jueza federal en Materia Administrativa.
Según el expediente judicial, el bloqueo de las cuentas se llevó a cabo antes de existir una petición por parte de una autoridad extranjera.


La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) informó a través de oficios fechados el 24 de julio y el 26 de septiembre de 2020, que investigaba al ex zar antidrogas como parte de una investigación contra diversas personas relacionadas con Genaro García Luna, motivo por el cual solicitó la asistencia para indagar irregularidades bancarias.
Sin embargo, en nuestro país, la UIF emitió un oficio el 29 de junio de 2020, pidiendo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) bloquear las cuentas, es decir, un mes antes de que la DEA pidiera el apoyo de nuestro país.