Orden SCJN a FGR entregar a INE copias de investigación sobre caso Odebrecht

Por Pablo Daniel N.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) debe entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) copias de las carpetas de investigación que inició en torno al caso Odebrecht.

Asimismo, sobre las irregularidades financieras en que el partido Movimiento Ciudadano presuntamente incurrió en el proceso electoral de Baja California en 2016.

En sesión de este miércoles y con votación dividida, los ministros de la Segunda Sala revocaron la resolución de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien admitió a trámite la controversia constitucional de la FGR para impugnar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que le ordenó proporcionar las mencionadas indagatorias. Con lo anterior, los ministros determinaron fundados los agravios del INE.

Hace unos meses, la ministra Esquivel Mossa concedió suspensiones a la FGR, para impedir la entrega de las carpetas al INE, las cuales quedaron sin efecto con la resolución que aprobaron los ministros durante la sesión hoy.

Al otorgar las medidas cautelares, la ministra argumentó que ni el INE ni el Tribunal Electoral, tienen atribuciones constitucionales para solicitar a la FGR la entrega de información de una carpeta de investigación, de acuerdo con el artículo 21, primer párrafo, de la Constitución Federal, que establece que la investigación de los delitos le corresponde al Ministerio Público. Indicó que la Fiscalía General de la República cuenta con la facultad de reservar información que pueda poner en riesgo la seguridad de las personas que intervienen en un procedimiento o las investigaciones del Ministerio Público de la Federación, así como la secrecía de la investigación.