Olvida director del Metro a víctimas de la Línea 12

Por Eduardo Yañez

Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se olvidó de las víctimas de la Línea 12, durante su comparecencia en el Congreso de la Ciudad y desde que asumió el cargo en sustitución de Florencia Serranía.

Como parte de la Glosa por el Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Calderón llegó al Congreso capitalino para rendir cuentas de lo que ha realizado y en ningún punto tocó lo referente a las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y más de 100 fallecidos.

Por el contrario, Calderón ha sido tachado de ni siquiera recibir a las víctimas directas e indirectas, pero se le ha visto en lujosos restaurantes donde una sopa de fideos llega a costar hasta mil pesos.

El director del Metro, arropado por diputados de Morena, que señalaron que los accidentes en un medio de transporte son normales así como las muertes, solo se dedicó a señalar que ese transporte masivo opera en perfectas condiciones, a pesar de que en el último año registró más de 14 mil 567 fallas de distintas magnitudes.

Calderón solo se dedicó a señalar el tramo subterráneo, el cual no tenía problemas, como el elevado que colapsó el 3 de mayo de 2021.

Dijo el Metro lleva a cabo el mejoramiento del tramo subterráneo que va de Atlalilco a Mixcoac con una longitud de 11.9 kilómetros y coadyuva en la rehabilitación del tramo elevado que se encuentra bajo la responsabilidad de la Secretaría de Obras.

“Con relación al tramo subterráneo, se realiza el mejoramiento de siete curvas que se ubican entre Zapata y Atlalilco, lo cual implica el mejoramiento de la subbase y la sustitución de balasto, durmientes y riel por elementos de mayor dureza y durabilidad, que permitirán garantizar una operación no sólo más segura si no también más confortable para los usuarios y con menores costos de mantenimiento”, expuso.

“Asimismo, se mejoró el sistema de drenaje con la incorporación de cinco cárcamos nuevos y se sellaron o canalizaron más de 200 filtraciones presentes en el túnel, muchas de ellas generaban daños en muros, balasto, durmientes, rieles y fijaciones.

A la fecha la rehabilitación y reforzamiento de la vía 1 que corre de Atlalilco a Mixcoac está concluida al 100 por ciento, en tanto que la vía 2, que va en dirección contraria presenta un alto avance. En conjunto, el avance global alcanza el 85%.