Obstruido interior de mina El Pinabete; se complica rescate de mineros: Sedena

Araceli Olivares

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dió a conocer que los rescatistas que buscan a los mineros en El Pinabete en Sabinas, Coahuila, no han podido avanzar al interior de los pozos debido a que se encuentra obstruido con polines.

En la conferencia mañanera de este lunes dio a conocer que se ha retirado material sólido, pero hay más al interior del camino que los conduciría hasta donde se encuentra los 10 mineros atrapados desde hace ocho días.

Informó que en el pozo 1 se tiene un nivel de agua de 4.9 metros, en el pozo 2 de 6.9 y en el pozo 3 de 9.1 metros.

Comentó que en el pozo 3 fue donde se realizaron actividades de inmersión de buzos y rescatistas, a fin de revisar si las condiciones permitían el inicio de las labores de rescate.

Detalló que se realizaron cuatro descensos en el que participaron un elemento del Ejército y un minero voluntario.

“A pesar de que no hemos llegado al nivel óptimo que se requiere para que los rescatistas intervengan, se buscó la posibilidad… hubo cuatro descensos en el pozo número tres en el que participó un elemento del Ejército del equipo de rescate, y uno de los mineros de voluntarios”.

Indicó que el pozo se encontraba obstruido, por lo que se retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera.

Posteriormente participó el equipo de buzos a fin de revisar las condiciones del pozo y encontraron que no tienen espacio para avanzar, pues se encuentra bloqueado con polines, dio a conocer Luis Cresencio Sandoval.