Obrador resalta avances en control del AICM bajo mando de Semar

Sandra Diaz
En el tiempo que lleva la Secretaría de Marina (Semar) con el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (AICM)- Benito Juárez, «hay avances notorios”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la actualidad ya no se da el número de robos que prevalecía en otros tiempos”, pero además “hay mucho más control” en cuanto a contrabando, migración y control de drogas”.

Cuestionado sobre la remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) y la manera en que se garantizará su operación durante este proceso, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el AICM y el Aeropuerto de Toluca están a cargo de la Semar, mientras que el AIFA y el de Puebla están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

En su conferencia de este lunes en Palacio Nacional, dijo que esta decisión se tomó con la intención de tener más control sobre los aeropuertos del Valle de México y “que no se repita aquella historia cuando las bandas de delincuentes, los narcotraficantes, controlaban hasta el aeropuerto de la Ciudad de México. Eso ya no puede
ocurrir”.

Comentó que hace unos días se informó sobre un decomiso en el AICM, incluso se detuvo a personas encargadas de las cámaras de revisión, “porque extrañamente, cuando pasaron unas maletas, no se registraron los contenidos. Se hizo la investigación y hubo un decomiso de cocaína”. Y aseguró que se invierte constantemente en la terminal aérea.


Comentó que el AICM requiere de “mucho mantenimiento”, de reparar constantemente las pistas, ya que se encuentra en una zona de hundimientos.


En ese contexto, aprovechó para insistir en que la zona de Texcoco, donde se quería construir el nuevo aeropuerto “está peor todavía, porque es la zona del lago (…) todo es fango”. Insistió en que era un negocio para las empresas constructoras y para funcionarios corruptos.

Criticó que se pretendiera rellenar la zona del lago para llevar a cabo esta obra y a quienes todavía defiendan, “de manera irracional y por manipulación”, la construcción del aeropuerto en ese lugar. Defendió la construcción del AIFA, pues dijo se hizo en tierra firme y no representará mucho costo en mantenimiento. Informó que durante su administración se tuvo que “inyectar concreto a toda la cimentación
de la Terminal 2” del AICM debido a los hundimientos. Detalló que estos trabajos se realizaron en colaboración con el gobierno de la CDMX.