Obrador pide a CELAC adherirse a denuncia contra Ecuador en Corte Internacional

Mariana Pérez

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a unirse a la demanda presentada por México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Durante la cumbre virtual de jefes de Estado de la CELAC, López Obrador destacó que México persigue la suspensión de Ecuador del principal órgano judicial de la ONU y su declaración de responsabilidad por infracciones al derecho internacional debido al ataque a la embajada mexicana en Quito.

“Agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia internacional”, dijo.

López Obrador señaló primeramente en su mensaje en la cumbre extraordinaria encabezada por jefes de Estado, “la expulsión de Ecuador de la ONU en tanto no se pronuncia por la no repetición de este hecho vergonzoso y violatorio del derecho internacional”.

Y también pidió una disculpa pública y de que no se volverá a repetir “una canallada” como tal, como la registrada la embajada de México en Ecuador,donde las fuerzas armadas ingresaron a detener a Jorge Glas, vicepresidente de aquella nación quién contaba con una orden de captura.