Obrador “dobla” a EU con video de asalto a Embajada de México en Ecuador

Araceli Olivares


El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que envió a su homólogo en Estados Unidos Joseph Biden, una copia del video captado al interior de la Embajada de México en Ecuador, con el que hizo que su gobierno cambiara de su postura “ambigua, tibia” y condenara el hecho.

Agregó que como respuesta, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake
Sullivan, salió a dar “una postura ya más definida, más clara de condena a estos hechos”.

Además, mostró un video con testimonios del personal de la embajada de México en Ecuador tras el asalto a la sede diplomática mexicana.
Obrador resaltó que ha existido mucha solidaridad externa e interna tras estos hechos.

En su conferencia dijo que la inmensa mayoría del pueblo mexicano “condena esta violación a nuestra soberanía” y “no está de acuerdo con el proceder autoritario del gobierno de Ecuador”, independientemente de “algunas diferencias” o “matices”.

Agregó que en el exterior es igual y destacó que ayer en la OEA todos los gobiernos
representados, incluso el secretario de la organización, Luis Almagro, condenaron el hecho.

López Obrador consideró que el asalto a la Embajada mexicana en Quito “es injustificable”.

Y también proyectó el video de la participación de Luis Almagro durante la reunión de La OEA celebrada en la víspera, donde afirma que el asalto a la embajada de México “vulnera principios fundamentales del derecho universal, americano, convencional y consuetudinario”.

Asimismo, sostiene que con este hecho se “afectan gravemente los principios fundamentales del ordenamiento jurídico internacional. No podemos admitir que quede como precedente lo ocurrido en Quito este fin de semana,
debemos exigir que se retome la senda a la legalidad internacional”, afirmó Almagro.