Obligan a Sheinbaum a no difundir información de la acusación contra Luis Vizcaino

Por Gloria Fernández

Un tribuanl ordenó a la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no difundir información relativa con la acusación por enriquecimiento ilícito en contra de Luis “V”, ex director jurídico y de gobierno de la alcaldía Benito Juárez.

El ex servidor público obtuvo una suspensión provisional del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal que ordena a la mandataria local a “no divulgar ni exponer información relativa a su persona, a través de los medios de comunicación”.

En el juicio de amparo 833/2022 publicado en los estrados del Poder Judicial de la Federación, se establece que en caso de incumplir lo ordenado por la autoridad judicial habrá consecuencias legales.

Una vez notificada Sheinbaum Pardo queda “apercibida que de no hacerlo, se presumirán ciertos los actos reclamados y se le impondrá una corrección disciplinaria, consistente en una multa de cien veces la unidad de medida y actualización, como lo dispone el artículo 260, fracción I, de la ley de la materia”.

Adrián Yosef Arellano, abogado de Luis “V”, es el segundo amparo que promueve para frenar la divulgación “a modo” del caso de representado.

El primero, obligó a la Fiscalia General de Justicia capitalina (FGJ) a dejar de difundir y calificar el caso como “cártel inmobiliario” por ser un acto que violar la presunción de inocencia y el debido proceso por prejuzgar los hechos, antes de que la autoridad judicial dicte sentencia.

Ahora, la titular del ejecutivo local tampoco podrá exponer lo que integra la carpeta judicial, mientras se concreta la audiencia constitucional el próximo 30 de septiembre, en la cual se establecerá si se otorga la suspensión definitiva.

La Fiscalia General de Justicia capitalina relacionó en sus investigaciones al ex funcionario con supuestos casos de corrupción con inmobiliarias que construyeron casi 100 edificios con diferentes irregularidades.