Obligan a diputados a dar a conocer la verdad histórica de colapso del metro

Mariana López

A unos días de que se cumpla el tercer aniversario por los trágicos hechos en la Línea 12 del Metro, el Poder Judicial de la Federación se sumó a las víctimas con el amparo que otorgó y que obliga a los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, a dar a conocer la verdad histórica del colapso, a través del ajuste o nuevas normas o leyes y con la Creación de una Comisión Especial y no sigan atentando contra el derecho humano de acceso a la justicia.

El amparo obliga a los legisladores de Morena a esclarecer el colapso de la Línea 12, donde 26 personas perdieron la vida y más de 100 resultaron lesionadas, ya que los errores van desde el diseño y construcción hasta el mantenimiento.

“Al conocerse la verdad histórica y crearse la Comisión Especial Morena tiene el riesgo de perder varias candidaturas entre ellas la presidencial, eso sí se determina, como lo hizo la empresa DNV en su peritaje, que la falla fue el mantenimiento, porque entonces la candidata, algunos diputados de Morena y la ex fiscal Ernestina Godoy fueron también culpables de la muerte de 26 personas”, señaló el asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez Granados.

Benítez Granados aseguró que Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad buscan ocultar la verdad histórica de lo sucedió el 3 de mayo de 2021, ya que en diversas ocasiones obstaculizar el esclarecimiento del hechos, que se comprobó y de ahí que se otorgara la protección del Poder judicial Federal a afectados que continúan buscando justicia.

“Muertes y lesiones es lo dejó el colapso de la Línea 12 del Metro, y todo sigue impune, así ocurrió por casi tres años, por lo que ahora no tienen salida ya que el amparo ganado por las victimas los obliga a acatar, a generar leyes y normas para la no repetición de los hechos, porque los diputados, sobre todo de Morena y el PT, trataron de ocultar la verdad histórica”, expuso.

La jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, señaló en su sentencia que: “Los integrantes del Pleno del Congreso de la Ciudad de México debieron subsanarlas y crear dicho organismo, a efecto de que las víctimas obtengan la reparación del daño, la garantía de no repetición, el seguimiento correspondiente a las investigaciones instauradas”.

“Se les olvidó que al protestar el cargo de diputados tiene que guardar y hacer guardar la Constitución y lo primero que hacen es violarla, el poder judicial por más de tres ocasiones les ordenó a los diputados conocer la verdad y los diputados impugnan ese derecho que se nos dio a las víctimas de acceso a la justicia, siempre obstaculizando, pero ahora no tienen salida”, mencionaron las víctimas.

Los afectados, como Marisol Tapia, mamá de Brandon, el único niño que perdió la vida tras el desplome del Metro, esperan que a la brevedad los legisladores del Congreso atiendan la obligación que giró el amparo y no busquen salidas a la legalidad para incumplir la sentencia.

Aun cuando los legisladores recurran el amparo 1572/2021, las víctimas contemplan otras líneas de acción encaminadas a la búsqueda de justicia y que el caso no siga en la impunidad como hasta ahora.

“A casi 3 años de distancia, hay cero justicia, ningún implicado en la cárcel, la Fiscalía capitalina realizó una investigación limitada y encubriendo a los principales involucrados como Florencia Serranía, quien ni siquiera fue interrogada por el Ministerio Público para conocer con mayor amplitud lo sucedido el 3 de mayo de 2021, lo acontecido en aquella fecha es también un evidente caso de violación a derechos humanos, que próximamente conocerán organismos internacionales expertos en la materia”, aseguraron las víctimas.

Las víctimas mencionaron que estarán vigilantes de la conducta que desarrollen los legisladores, ya que nuevamente se prevé que incumplan ese compromiso.

El viernes pasado, ante la negativa de diputados locales de Morena para crear una comisión de seguimiento y esclarecimiento por el colapso de la Línea 12 del Metro, el Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo a las víctimas y ordenó a los legisladores la conformación de dicha Comisión Especial.