No todo está podrido en la fiscalía ni en el Poder Judicial: AMLO

Por Araceli Olivares

Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo, criticó a jueces y fiscalías, pero dijo que no todo está podrido.

Al considerar que falta que los ministerios públicos se capaciten en la práctica, dijo que se requiere que sus investigaciones estén bien hechas y no sirvan de pretexto para que los jueces “las echen abajo” y dejen libres a delincuentes, tanto por “ineficiencia” como por “mala fe”.

Pese a ello, indicó que no todo está podrido en la Fiscalía ni en el Poder Judicial, “hay gente buena”, aunque también hay jueces “muy corruptos” y sin espíritu de juez, “no actúan con imparcialidad, los domina su ideología conservadora”.

En su conferencia de este jueves, el presidente del país comentó que hay jueces, magistrados y ministros que están al servicio de los potentados y a quienes les gusta defender lo individual, lo económico, y no les gusta atender el interés público, el colectivo, ni defender a los pobres o a la nación.

En ese contexto, contó que acaba de conversar con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, quien le dijo que tienen un programa para revisar asuntos en los que hay personas detenidas sin sentencia o sin defensores.

Anunció que asistirá al informe de ministro presidente, donde se dará a conocer la cantidad de personas que han recibido su libertad por parte del Poder Judicial. Al respecto, Rosa Icela Rodríguez informó sobre la existencia de un grupo de trabajo que se reúne todos los miércoles con el Consejo de la Judicatura para revisar casos de personas que exigen justicia y en los que se puede decretar amnistía.

Y propuso que se presente un informe conjunto con el Poder Judicial sobre diversas ejecuciones de penas.