No recurrirá AMLO al artículo 71: SEGOB

Por Araceli Olivares

El secretario de gobernación, Adán Augusto López, entregó al Congreso General, el legajo que conforma el 4° Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador,

Además, informo que el presidente Andrés Manuel López Obrador no presentará ninguna iniciativa preferencial.

«Informó a ustedes que el ciudadano presidente de la República ha determinado no hacer uso de las facultades que le otorga el artículo 71 de nuestra Constitución, por lo tanto, no presentará iniciativas de trámite preferente, ni señalará ninguna con ese carácter muchas gracias y que ¡Viva México!

Con ello, quedó en claro que la iniciativa para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional no contará con este carácter. En medio de una guerra de gritos de los diputados de morena y aliados y la oposición, se realizó la entrega del legajo, como lo señala la Constitución.

«Corrupción, corrupción, corrupción», gritaban unos para luego ser callados por la fuerza morenista que expresaba el ya clásico: «Es un honor estar con Obrador, ante ello los integrantes del PRI, PAN y PRD, quienes integran la alianza Va por México, decidieron cambiar sus expresiones a: «México, México, México.

El presidente de la Mesa Directiva, el diputado Santiago Creel Miranda informó al Pleno del arribo del secretario, quien fue recibido por una comitiva especial integrada por legisladores de los diversos grupos parlamentarios.

A las 18:30 horas entró al salón de plenos luego de permanecer 20 minutos en un salón de protocolos en espera a que se le diera el acceso.

El funcionario saludó a diversos legisladores, tanto a diputados como senadores, sobre todo de Morena y se tomó fotografías con ellos. Sin embargo, algunos otros como el priísta, Rubén Moreira, también se acercó a darle un abrazo a Adán Augusto López durante su camino hacia la mesa directiva, y cuando el legislador y también presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas intento dar algunos pasos hacia el secretario de Gobernación, se escucharon algunos gritos y chiflidos diciendo «A dónde, a dónde».

El senador verdecologista Manuel Velasco y el perredista Miguel Ángel Mancera, también acudieron a saludar al funcionario federal.

Previo al recibimiento del secretario, se realizó la apertura del segundo año de la 65 legislatura donde se entonó el Himno Nacional y el presidente de la cámara, Santiago Creel, dio por iniciados los trabajos de este nuevo periodo ordinario de sesiones.

Resalta que será este viernes cuando se inicie con el análisis de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la Guardia Nacional sea adscrita a formar la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y el día 8 de septiembre se tendrá que entregar el Paquete Económico que integrar la Ley de Ingresos del Presupuesto para el próximo año. Esos serán algunos de los trabajos más importantes de la Cámara de Diputados en sus primeras semanas de labor.