No hace falta que renuncie Norma Piña: AMLO

Alejandra Pérez

Sobre el tema judicial, el presidente López Obrador insistió que para resolver los problemas, los mejor es el método democrático y ni hace falta que renuncie la ministra presidenta, Norma Piña.

“No hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 2 de julio en Palacio Nacional.

La reforma al Poder Judicial no es una cosa en contra de la ministra Piña, aseguró.

“Ella llega ahí, desde luego tiene procedimientos que uno no puede aceptar o compartir, pero no sólo es ella, es una crisis del Poder Judicial y cómo se enfrenta una crisis, cómo se enfrenta una decadencia, con una reforma una transformación, no parchando”.

El presidente descartó que se negocie la elección de magistrados y jueces.

“No, no, no es una concertación, como era la costumbre en la época de Salinas, que sea de conformidad con la Constitución y de conformidad con la ley. El procedimiento está muy claro”, mencionó.

Añadió que: “¿Para qué negociar? A ver ‘qué pasa si renuncio, podrían ustedes aceptar, si dijera un ministro o una ministra, podrían aceptar que sólo se eligiera a los ministros y no a los magistrados o jueces’, no, no (…9 o si aceptamos, renunciamos o vamos a aprobar la reforma, pero que no dejemos nuestros cargos hasta dentro de tres años, no, que lo decida la legislatura y luego que lo decida el pueblo”.

Y felicitó a los integrantes del Poder Judicial porque están reconociendo que hace falta una reforma a este poder.

Dijo que los funcionarios públicos no deben olvidar que el pueblo es el que manda.

«Que sea el pueblo el que elija a los jueces, magistrados y ministros vamos a avanzar mucho,» dijo.

Insistió que hay que tenerle confianza al pueblo porque tiene un instinto certero.

Esta declaración del mandatario se da luego de que este lunes, en una reunión a puerta cerrada, integrantes del Poder Judicial, trascendió que la ministra Yasmín Esquivel, afín a Morena, explicó que Norma Piña no ha logrado establecer un diálogo colaborativo con los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.

Yasmín Esquivel asegura que la renuncia de Norma Piña facilitaría las negociaciones parlamentarias para la reforma judicial.

También, Ricardo Monreal recientemente acusó a Norma Piña de ser responsable del deterioro de las relaciones entre el Poder Judicial y los otros poderes.