Ningún juzgado de la administración de Sheinbaum, a 5 años del colapso del Rébsamen

Por Adriana Flores

Este lunes se cumplen cinco años de una de las peores tragedias registradas en la Ciudad de México en las últimas décadas. El 19 de septiembre de 2017, el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen tras el sismo de 7.1 grados, provocó la muerte de 19 niños y siete adultos. Padres de las víctimas aseguraron que, después de más de mil 800 días de investigaciones, aún no se ha hecho justicia.
Actualmente hay dos personas sentenciadas por estos hechos; Mónica García Villegas y Juan Mario Velarde Gámez. También hay un procesado, Juan Apolinar Torales Iniesta, y un prófugo de la justicia, Francisco Arturo Pérez Domínguez.
Sin embargo, padres de los menores fallecidos expusieron que no hay ex funcionarios en prisión por la muerte de 26 personas, a pesar de que fueron quienes autorizaron la construcción irregular de una vivienda encima del colegio.
-¿Se ha hecho justicia?, se le preguntó a Alejandro Jurado, padre de Paola.
“No, realmente no. Faltan los funcionarios públicos, falta el de Protección Civil de Tlalpan, que es uno de los principales, el de obras, obviamente también el director de jurídico que estuvo en la delegación de Tlalpan, y funcionarios del INVEA, funcionarios también de la SEP.
Porque resulta que, en ese mismo colegio, se hacían las reuniones de todas las escuelas, de todos los directores de las escuelas, y cómo no se van a dar cuenta que la señora vivía ahí. Yo lamentablemente no sabía que el colegio donde estaba mi hija, vivía la señora y que tenía sobrepeso, o sea, nosotros acreditamos que eran más de 230 toneladas” contestó.
Jorge Eduardo Zamora –quien fue vocero de los padres de víctimas del Colegio Rébsamen– expuso que lo peor es que nada cambió después de la tragedia, porque no se realizaron nuevas leyes que garanticen la seguridad de los menores en las escuelas de la capital del país.
“Si mañana vuelve a temblar y se caen las escuelas, una vez más no tendremos forma de responderle a los niños y a las personas que trabajan en las escuelas, porque en México lo que tenemos que decirle a los niños es, si tiembla, sálvese quien pueda, porque quién sabe si la escuela en la que estás, sea segura. No hay ningún protocolo, no hay nada.
«¿Tú crees que alguien pudiera sentirse seguro, por ejemplo, con el cártel inmobiliario en Benito Juárez?, ¿Tú crees que hay alguna construcción que haya sido auditada, revisada? ”, lamentó.


Desde el pasado 6 de septiembre, la Fiscalía de la Ciudad de México ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos a quien proporcione información sobre Francisco Arturo Pérez Domínguez, uno de los directores Responsables de Obra del Colegio Rébsamen.


La institución capitalina difundió una ficha con el rostro de Pérez Domínguez, a quien se le acusa de homicidio doloso.
“El monto de la recompensa será de hasta $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 m.n.) a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, aprehensión y puesta a disposición de Francisco Arturo Pérez Rodríguez , a quien se le imputa el delito de homicidio doloso”, señala la ficha.

Éste es el último probable responsable del desplome del Colegio Rébsamen que falta por detener. Consultado sobre el tema, el abogado Mario Alberto García Rojas –quien representa a seis familias de víctimas– reconoció que ha habido esfuerzos de la Fiscalía capitalina, para localizar y aprehender a Pérez Rodríguez.


“(Los padres) han sido muy insistentes en la captura del cuarto responsable que desgraciadamente y a pesar de tantos años no han podido capturar.


La fiscalía en cada junta muestra los avances que se han dado en la investigación para la aprehensión y captura de esta persona. La Policía de Investigación mes con mes lleva a cabo los avances, han hecho una indagatoria en domicilios, en trabajos, incluso una investigación más allá de lo que marca el código nacional, han llevado a cabo actos de investigación para ubicarlo. Sin embargo, no han podido capturarlo”, señaló.

La situación jurídica de las tres personas que están en prisión por este caso es la siguiente; Mónica García Villegas, Miss Moni, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, cumple en Santa Martha Acatitla, una pena de más de 36 años en prisión, por el delito de homicidio culposo.


El Ministerio Público acreditó que el colegio del cual García Villegas era dueña fue construido irregularmente, lo cual influyó en su colapso el 19 de septiembre de 2017. La principal anomalía fue la construcción de una vivienda en el cuarto piso del edificio.


El otro sentenciado es Juan Mario Velarde Gámez, director responsable de obra, quien enfrenta una pena de 108 años de prisión, por el delito de homicidio doloso. La Fiscalía capitalina lo acusó de haber garantizado la seguridad estructural de la escuela, sin realizar las pruebas necesarias.

Incluso en 2014 recibió pagos de entre 10 mil y 40 mil pesos, para levantar la clausura del centro educativo. El único que actualmente aún enfrenta proceso penal es Juan Apolinar Torales, a quien se le imputó por homicidio doloso. Fue el arquitecto responsable de autorizar las obras del Rébsamen.


“Él se encuentra en amparo en revisión, algunos recursos que él interpuso, y que los asesores jurídicos incluso interpusieron, se encuentran pendientes y su investigación complementaria fenece en noviembre de este año, o sea, en un par de meses. Una vez que fenezca esa investigación de Juan Apolinar Torales, pasaremos a la etapa intermedia, para efecto de depurar pruebas y posteriormente irnos a un juicio”, explicó el abogado Mario Alberto García.

Finalmente, el litigante dijo que sus representados sí están satisfechos, con los avances de las investigaciones y las sentencias que se han dictado hasta el momento, en el caso del Colegio Rébsamen.


“Ellos se sienten bastante conformes, hasta ahorita en mayor o menor medida, se ha procurado y se ha impartido justicia de una forma adecuada, y ahorita no es que estén contentos, pero están por así decirlo, satisfechos con todo lo que se ha hecho”, afirmó.