MINISTROS DE LA CORTE SE PRONUNCIAN POR INVALIDAR REFORMAS QUE PERMITEN A PARTIDOS POLITICOS DESTINAR GASTO PÚBLICO A DESASTRES NATURALES

Pablo Daniel N.

Seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por declarar inconstitucional las reformas que permiten a los partidos políticos devolver parte de su financiamiento público para que sea usado en casos de desastres naturales y catástrofes.
Po tratarse de una acción de inconstitucionalidad se necesitan ocho votos para invalidarlas. Las reformas fueron impulsadas por la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.
La ministra Loretta Ortiz Ahfl, instructora del caso, propuso al Pleno declarar infundados los alegatos de senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes pidieron declarar inconstitucional el artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos, y el artículo 25 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Algunos ministros expresaron su preocupación de que los recursos se utilicen de manera discrecional y que no vayan a ser usados para los propósitos que se legisló.
Otros consideraron que los recursos que son destinados a los institutos políticos están etiquetados, razón por la que no pueden utilizarse para otro fin.
También, agregaron, esto podría favorecer electoralmente a los institutos políticos que mayores recursos reciben.
Mañana, la Corte resolverá si invalida o prevalecen estas reformas, porque falta que se pronuncien las ministras Yazmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, quienes no estuvieron presentes en la sesión de hoy.