Mier exige justicia y no minimizar el asesinato de candidato de Acatzingo, Puebla

Araceli Olivares


El coordinador parlamentario de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, condenó el asesinato del candidato poblano a la presidencia municipal de Acatzingo, Puebla, Jaime González Pérez, acontecido este sábado, y pidió no minimizar este hecho.
El legislador, por esa entidad, demandó la detención de los responsables del crimen contra su compañero de patyido.

“Hoy es un día triste para la democracia, para Acatzingo; es un día de molestia, de llanto para sus familiares de quien fue nuestro compañero de lucha”, expresó el legislador en un comunicado.

Opinó que, aunque estos actos violentos no amenazan directamente el proceso electoral, son señales que deben ser tomadas en serio y que requieren máxima atención, no deben ser minimizadas.

Señaló que se trata de un problema de seguridad que se entrelaza con lo electoral y que las autoridades correspondientes deben abordar.

Por lo cual, explicó que desde la Cámara de Diputados se mantiene un seguimiento al proceso electoral en curso, lo anterior en coadyuvancia con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dirigida por Rosa Icela, con quien mantuvo una reunión junto a los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

“Quiero decirles a todos ustedes que existen mesas de seguridad en el proceso electoral que trabajan 24 por 7”, informó el parlamentario.

Además de referir que pueden comunicarse con estas para informar sobre cualquier conflicto violento en materia electoral con una respuesta que no excede de las 72 horas.

También prometió que se comunicará con la dirigencia de Morena para que desde la Cámara de Diputados puedan colaborar con el Instituto Nacional Electoral a fin de mantener un proceso seguro.

En ese tenor, Mier Velazco apuntó que el plan C también contempla reformas tan urgentes como la del Poder Judicial, que solo será posible si se logra tener mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

Añadió que “la realidad es que en este país 8 de cada 10 familias no encuentran justicia y no hay quien pueda evaluar el desempeño, ni establecer sanciones en contra de malos magistrados y malos jueces”.

Ante lo cual expresó, “la inseguridad no se va a terminar sino se acaba con la impunidad, por eso es tan importante la reforma al Poder Judicial”.

Asimismo, manifestó que la inseguridad va a prevalecer si no se corrige el sistema de justicia que condena a quienes no tienen medios para su defensa y deja en libertad a verdaderos delincuentes como extorsionadores y de cuello blanco que salen libres, pues recordó que el 70 por ciento de quienes están en centros de detención no cuentan con sentencia.

Además, comentó que “es muy importante incluir en la agenda la reforma al poder judicial, porque se debe terminar con la impunidad, porque mientras haya impunidad habrá inseguridad”.