“Mientras yo esté de presidente no vamos a permitir que sigan destruyendo el territorio”, contesta AMLO a Blinken sobre Calica

Diana Ortiz

Luego de que Antony Blnken, secretario de Estado de Estados Unidos, mandara el mensaje al Gobierno de México que expropiar los terrenos a la empresa Calica no es un buen mensaje para la inversión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo que sería una aberración es permitirles que sigan destruyendo el territorio.

Y dejo en claro que mientras el este en el l cargo, el terreno de Calica, ubicado en Playa del Carmen, en Quintana Roo, seguirá expropiado.

Además, ni le hizo el hecho de que el tema se ha llevado se ha resuelto en una corte en agosto próximo. “Esta bien” dijo al ser cuestionado por el tema en su conferencia mañanera de este miércoles.

Blinken dijo el martes que: “Hemos planteado el punto de manera genérica al Gobierno de México, incluido al presidente, de que la confiscación de empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones” respondió Blinken tras ser cuestionado por senadores de EU.

Se trata de una empresa asentada en ese terreno convertido en un banco de materiales para construir carreteras en Estados Unidos

El presidente López Obrador ha señalado su deseo en declarar como Área Natural Protegida la cantera de la empresa Sac-Tun (mejor conocida por su nombre anterior: Calica), por lo que senadores de Estados Unidos han instado a Blinken a adoptar una postura más contundente para evitar que la empresa se vea perjudicada.

«Tenemos una empresa, Vulcan Materials, con sede en Estados Unidos, que opera en Virginia, Tennessee y otros estados del país. Poseen un puerto y terrenos en México. El presidente López Obrador ha intentado tomar posesión de esa tierra en dos ocasiones, incluso con incursiones policiales y militares», mencionó Tim Kaine.