Mexiquenses contradicen a Delfina Gómez, no han bajado delincuencia

Por José Antonio González

A pesar de lo ocurrido en Texcaltitlán, de los cientos de desparecidos y secuestros que se dan a diario en los municipios del Estado de México, la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, aseguró que han registrado una disminución de 48 y 39%, en ambos delitos respectivamente.

Tras dar a conocer los datos que presentó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en sus redes sociales, compartió información sobre la incidencia delictiva, otros delitos considerados de alto impacto también mostraron tendencias a la baja, pues el robo en transporte público con violencia decreció 18% y el robo a transportistas con violencia se redujo en 5%.

La información con la que cuenta la administración estatal también apunta a que el robo a negocio con violencia y robo a transeúnte con violencia disminuyeron en 15 y 7% cada uno; además, se dio a conocer que el homicidio doloso y robo a vehículo sin violencia bajaron 6 y 5%, respectivamente.

La Querella Digital recorrió el municipio de Cuautitlán Izcalli, municipio conocido principalmente por los asaltos que se dan en la Autopista México – Querétaro, y en un sondeo, las personas aseguraron que no han bajado los delitos, incluso, durante el día, se dio en ese municipio en una plaza comercial el robo a una plaza comercial.

“Cada día está peor, no creo que Morena baje los delitos, hay muchos, todo diciembre estuvieron las ratas de dos patas acá subiéndose a la combi para sacar su aguinaldo, casi no hay vigilancia, no hay ni patrullas, no ha bajado la delincuencia, es muy pronto para que diga eso la señora gobernadora”, dijo Alicia quien vive a espaldas del Conalep de Cuautitlán.

Además, en Atizapán de Zaragoza fueron encontrados cuerpos abandonados en la carretera Chamapa – Lechería, a la altura del Kilómetro 10.

“Hay muchos asesinatos en los últimos días, no creo que haya bajado la delincuencia”, dijo Celio, de 69 años de edad.  

La gobernadora del Estado de México dijo que con estas cifras la entidad es la que más aportó en la disminución de delitos de alto impacto en 2023, debido a la estrategia mediante la cual diariamente se supervisan y analizan los temas referentes a la seguridad y el combate a la delincuencia.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de hoy recibimos información positiva por el cierre del 2023. Se compartieron datos en los cuales, de acuerdo con cifras preliminares, el Estado de México es la entidad que más aportó en la disminución de delitos de alto impacto. Con #ElPoderDeServir y con la confianza de la ciudadanía, mediante sus denuncias, lograremos un estado más seguro,” dijo la mandataria.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número siete de este año, participaron Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; con la representación de Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, asistió Yuriria Torres Páez; y José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.