México suministrará energía eléctrica a Belice, da a conocer López Obrador

Norma Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre una reunión que sostuvo con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, para garantizar el suministro de energía eléctrica y expresó la importancia de la colaboración entre pueblos hermanos y vecinos.

“Ya se está ahora demandando más energía eléctrica. Acabamos de tener una reunión con el Primer Ministro de Belice y hay un acuerdo con ellos de ayudarles también con energía eléctrica», declaró este martes en su conferencia matutina .

Aunque reconoció las afectaciones al sistema eléctrico mexicano, ante las olas de calor que generaron apagones, dijo que se ayudará a esa nación hermana.

“Aún con esta situación especial, con el calor, se va a cumplir con el acuerdo de ayudarles para que no les falte la energía eléctrica», dijo el presidente mexicano.

«En el caso de Belice somos pueblos hermanos, somos vecinos, y tenemos que ayudarnos mutuamente», expresó.

Respecto a Estados Unidos, no reveló muchos detalles debido a la confidencialidad del tema, pero señaló que, a pesar de la prohibición de la comercialización de gas por parte del presidente Joe Biden, México cuenta con un acuerdo especial.

Agradeció al presidente Biden por esta disposición y mencionó que las empresas que invierten en gas, especialmente las plantas de licuefacción como las de Altamira y Puerto Libertad, tienen garantizado el suministro de gas.

El presidente destacó que se han realizado inversiones de más de 20,000 millones de dólares y que la planta de Altamira ya está finalizada, mientras que otra planta en proceso será inaugurada antes de que concluya su mandato.