México rompe relaciones con Ecuador tras allanarse su embajada por la Policía, anuncia AMLO

Araceli Olivares


Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la ruptura de su Gobierno con Ecuador, tras el allanamiento de la Policía a su embajada, y por lo que llevará el tema a la Corte Internacional.

Por ello, todo el personal diplomático será retirado de aquel país.

El objetivo de la policía ecuatoriana fue detener al ex vicepresidente, Jorge Glas, que estaba refugiado en ese sitio considerado suelo mexicano.

A través de sus redes sociales López Obrador informó de esta situación que va contra el derecho internacional.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, citó.

Además, Alicia Bárcena canciller mexicana reiteró el dicho del mandatario y dió a conocer que retirara su personal diplomático de Ecuador.

“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

“En este sentido, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano. México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”, señaló la canciller Alicia Bárcena.