México no tomará represalias contra ecuatorianos en México, ni abandonará a mexicanos en Ecuador: Cancillería

Andrea Guzmán


Al dar la bienvenida a los diplomáticos que regresaron de Ecuador, debido a la crisis en la embajada mexicana, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, aseguró que el gobierno mexicano, no tomará represalias contra los ciudadanos o funcionarios ecuatorianos presentes en México.

Y señaló que de a poco dejarán en el abandono a los mexicanos en aquel país, así como a empresas. Siguiendo instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador: “no los vamos a dejar solos”, aseguró.

Además, destacó que no se ha solicitado a los ecuatorianos que abandonen la embajada de Ecuador en México, pero informó que todas las negociaciones con Ecuador, incluidas las comerciales y sociales, están suspendidas.

Sin embargo, eso afecta directamente al plan de capacitación diseñado para facilitar el retorno de migrantes ecuatorianos deportados, el cual quedará en pausa hasta que se normalicen las relaciones bilaterales.

La secretaria hizo un llamado a la calma entre los mexicanos, mencionando que se han establecido canales de comunicación directa para asistir y apoyar a los mexicanos que puedan necesitar ayuda en Ecuador.

Reveló que hay un registro de aproximadamente 1,600 mexicanos y 30 empresas significativas en Ecuador, asegurando que no se les dejará desamparados y que se les continuará ofreciendo todo tipo de apoyo desde México a través de plataformas creadas específicamente para este fin.

“Mil 600 mexicanos y 30 empresas importantes no los vamos a dejar solos, vamos a seguir desde México ofreciéndoles todo tipo de apoyo, para ello hemos creados plataformas”, dijo en conferencia de prensa. Posterior a la bienvenida a los diplomáticos regresados de Ecuador.

Raquel Serrur Smeke, embajadora de México en Ecuador, quién participó en la conferencia tras bajarse del avión instó a los mexicanos en Ecuador a registrarse en la plataforma de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para facilitar la asistencia y el control en caso de emergencia.