Mejoramiento de unidades habitacionales ya es un derecho

Fernanda Medina

El jefe de gobierno, Martí Batres presentó la publicación en la gaceta oficial capitalina la reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de derecho a la vivienda y preservación de las unidades habitacionales.

Por lo que, en la Unidad Habitacional El Rosario, en Azcapotzalco, el mandatario capitalino señaló que, de acuerdo al numeral 5 al apartado E del artículo 9 de la Constitución local, de manera obligatoria se deberán destinar recursos, para fortalecer el mejoramiento y mantenimiento de las unidades habitacionales, priorizando las de interés social.

Dejó en claro que esto “ya no es un programa, ya es un derecho y no está en una ley secundaria sino en la fundamental que es la Constitución capitalina”, por lo que dijo si quieren “los neoliberales” eliminarlo deberán contar con las dos terceras partes del órgano legislativo, “lo cual está difícil”.

“(Esto) no elimina derechos y obligaciones de los condóminos que se tienen que seguir organizando y haciendo sus administraciones y todo, pero sí es un gran apoyo y un respaldo para las unidades habitacionales”, destacó.

Por su parte, la titular de la Procuraduría Social, Claudia Ivonne Galaviz Sánchez expresó que la asignación de recursos en cada ejercicio presupuestal será determinada de conformidad con las reglas de operación que se emitan.

Aunque, precisó que el presupuesto será progresivo, es decir, irá en aumento año con año; “actualmente el presupuesto para mejoramiento de unidades habitacionales es de 290 millones de pesos y ya no podrá bajar de ese monto”.

Precisó que hoy “más de 4.5 millones de personas viven bajo el régimen de propiedad en condominio en más de 11 mil conjuntos habitacionales”, y de estos últimos más del 80 por ciento son viviendas de interés social.

Manifestó que esta reforma es fundamental porque “los vecinos muchas veces con el pago de las cuotas no pueden realizar obras mayores como lo son la sustitución de la red hidráulica, red de drenaje, la rehabilitación de elevadores, la reparación de las cisternas o incluso el acondicionamiento de los espacios públicos”.

Recordó que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se desempeñó como jefe de gobierno, “quien por primera vez volteó a ver a los conjuntos habitacionales y dota de recurso público a la Procuraduría Social para ayudar a las necesidades de la gente”.

En tanto, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila que con esta acción “se atiende una añeja demanda popular y de ahora en adelante los vecinos podrán atestiguar el mejoramiento continuo de los espacios donde habitan”.

Agregó que una unidad habitacional que se refuerza por construir prácticas mínimas de armonía y de convivencia pacífica “será siempre una comunidad organizada más fuerte para enfrentar y resolver temas relacionados con la seguridad pública, el agua, la protección civil, entre otros muchos”.

“La aprobación de esta reforma se orienta a garantizar la asignación de recursos públicos a las unidades y así se demuestra el compromiso de la cuarta transformación con la igualdad, con el bienestar social y el mejoramiento continuo de los espacios públicos para asegurar que todas las personas de nuestra capital vivan en condiciones de dignidad”, apuntó.

Al evento también acudieron la alcaldesa electa de Azcapotzalco, Nancy Núñez; el titular de la secretaría de desarrollo urbano y vivienda, Inti Muñoz; y el secretario de desarrollo y bienestar social, Juan Gerardo López.