Medidas de prevención de incendios en Tlalpan con brechas cortafuegos

Ximena Sánchez

La alcaldía de Tlalpan refuerza la prevención de incendios con trabajos de brechas cortafuego en zonas boscosas y áreas naturales protegidas de la demarcación.

La Brigada Harris de la alcaldía Tlalpan, especializada en la atención de incendios, abrió cinco kilómetros de camino con brechas cortafuego, como parte de la estrategia de prevención “El fuego no es un juego».

Ante las temporada de calor y la escasez de agua que presenta el Sistema Cutzamala, el biólogo Alejandro Nava Álvarez explicó que cada año la Brigada Harris realiza 3.8 kilómetros de brechas cortafuego para prevenir incendios, sin embargo este año abrieron más de cinco kilómetros durante los últimos meses de 2023 y enero de 2024.“Si revisamos con fotografías los incendios que hemos detenido en todas las zonas de aquí del parque, vamos a ver que logramos detenerlos donde realizamos los trabajos de prevención física”, explicó.

Entre las zonas prioritarias y de mayor atención ante el riesgo de incendios, se encuentra el corredor biológico Chichinahuatzin, el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, Cerro Pelado, área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, Parque Ecológico de la Ciudad de México, entre otros.Destacó que en la zona del Parque Ecológico de la Ciudad de México se han incendiado más de 24 hectáreas, donde el fuego se ha detenido con los trabajos de brechas cortafuego, que funcionan como una barrera a las llamas.

Hasta el momento se han registrado 15 incendios forestales donde la Brigada Harris y personal de Protección Civil, los han combatido de manera eficaz evitando su propagación a otras áreas. Además, a través de información en redes sociales, la Alcaldía de Tlalpan busca concientizar a la ciudadanía para saber cuáles son las recomendaciones de prevención ante un incendio o un posible conato.