MECANISMOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN EL SISTEMA UNIVERSAL

Por José Castillo Nájera

¿Qué es el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales?

En anteriores artículos plasmamos una introducción sobre los mecanismos para la protección de los derechos humanos que se tienen en el Sistema Universal, por lo que en esta ocasión explicaremos brevemente qué es y cómo se integra el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité) por sus siglas en inglés CESCR, cuyo fundamento se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (Pacto) emitido el 23 de marzo de 1981.

Dicho Comité lo integran expertos independientes que han obtenido un mandato para supervisar la aplicación en este caso del Pacto. Cada Estado Parte en un tratado tiene la obligación de adoptar medidas para validar e implementar acciones para que todas las personas de ese Estado puedan disfrutar de los derechos estipulados en el tratado. Los órganos de tratados son apoyados por la División de Tratados de Derechos Humanos del ACNUDH, y se reúnen en Ginebra Suiza.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (que tiene por objeto a los DESC) está compuesto de 18 expertos independientes y a finales de este año terminarán su mandato nueve miembros, por lo que serán renovados.

El Pacto contempla derechos económicos, sociales y culturales como el derecho a una alimentación adecuada, a una vivienda adecuada, a la educación, a la salud, a la seguridad social, al agua y al saneamiento, y al trabajo.

El Comité busca el acercamiento con los Estados parte para establecer un diálogo y determinar, si las normas del Pacto se están aplicando, así como evaluar el mejoramiento, la aplicación y el cumplimiento del Pacto para que todas las personas puedan disfrutar plenamente de estos derechos.

El periodo de sesiones número 72, lo celebrarán a partir del próximo 26 de septiembre y concluirá el 22 de octubre del 2022.

A México le han recaído observaciones por parte del Comité, que de acuerdo con el sexto informe deberán presentarse los avances que se tengan a las mismas, a más tardar el 31 de marzo de 2023.

En nuestro país es importante destacar que estos derechos, que son parte sustantiva del Pacto, han generado avances y en específico reproduciré en materia legal, tres tesis que considero relevantes. (El realzado es propio)

▐ 1) DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. DEBERES QUE GENERAN AL ESTADO. [1]

Tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como diversos tratados internacionales en la materia, han establecido que los derechos económicos, sociales y culturales generan tres tipos de deberes para el Estado: 1) proteger el núcleo esencial del derecho; 2) realizar progresivamente el alcance del derecho; y, 3) no adoptar injustificadamente medidas regresivas.

▐ 2) DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. DEBER DE ALCANZAR SU PLENA PROTECCIÓN PROGRESIVAMENTE. [2]

Una vez satisfecho el núcleo esencial, los derechos económicos, sociales y culturales imponen al Estado una obligación de fin, toda vez que dichas normas establecen un objetivo que el Estado debe alcanzar mediante los medios que considere más adecuados, partiendo de la premisa de que el pleno goce de los derechos sociales no se puede alcanzar inmediatamente, sino de manera progresiva. De esta manera, los órganos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben diseñar una política pública mediante la cual se garantice el pleno goce de los derechos económicos, sociales y culturales. Ahora, este deber implica que tiene que existir una política pública razonable para alcanzar el objetivo impuesto por el derecho en cuestión. En este sentido, los tribunales deben analizar si la medida impugnada se inscribe dentro de una política pública que razonablemente busque alcanzar la plena realización del derecho social. Sin embargo, son las autoridades administrativas y legislativas quienes en principio están en una mejor posición para determinar cuáles son las medidas adecuadas para alcanzar la plena realización de los derechos sociales, por tanto, al analizar la razonabilidad de la medida los tribunales deben ser deferentes con dichas autoridades.

▐ 3) DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES. DEBER DE PROTEGER DE MANERA INMEDIATA SU NÚCLEO ESENCIAL. [3]

Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que los derechos sociales atribuyen un deber incondicional de proteger su núcleo esencial. Así, dichos derechos imponen un deber de resultado, esto es, el estado mexicano tiene el deber de garantizar de manera inmediata la protección del núcleo esencial de los derechos sociales. Esta obligación se justifica porque existen violaciones tan graves a los derechos sociales que no sólo impiden a las personas gozar de otros derechos, sino que atacan directamente su dignidad, luego se entiende que se viola el núcleo esencial de los derechos sociales cuando la afectación a éstos atenta la dignidad de las personas. Por tanto, los tribunales, en cada caso, deberán valorar si la afectación a un derecho social es de tal gravedad que vulnera la dignidad de las personas y de ser así, deberán declarar que se viola el núcleo esencial de ese derecho y ordenar su inmediata protección.

Como se observa hay todavía mucho que seguir haciendo para que los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), logren su plena observancia.

Hay miradas internacionales que supervisan el mandato derivado en este caso de un Pacto, pero sin duda estoy convencido que nos corresponde a nosotros como habitantes de nuestro país, al formar parte de esta cultura de derechos humanos, realizar todas las acciones por elementales que parezcan para que nos lleven a construir su plena observancia de forma natural, comprometida y racional, empezando por el día a día y teniendo como premisa el fortalecer nuestro tejido social que tanto nos hace falta y que de cara al futuro nos brinde la satisfacción de poder contribuir a la calidad de vida que nos merecemos.


Dr. José Castillo Nájera

Doctor en Derecho. Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Twitter: @josecastillo_

Citas.
[1] Suprema Corte de Justicia de la Nación. Registro digital: 2015131 Instancia: Primera Sala Décima Época Materias(s): Constitucional Tesis: 1a. CXXII/2017 (10a.) Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 46, Septiembre de 2017, Tomo I, página 218 Tipo: Aislada
[2] Suprema Corte de Justicia de la Nación Registro digital: 2015129 Instancia: Primera Sala Décima Época Materias(s): Constitucional Tesis: 1a. CXXV/2017 (10a.) Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 46, Septiembre de 2017, Tomo I, página 217 Tipo: Aislada
[3] Suprema Corte de Justicia de la Nación. Registro digital: 2015130 Instancia: Primera Sala Décima Época Materias(s): Constitucional Tesis: 1a. CXXIV/2017 (10a.) Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 46, Septiembre de 2017, Tomo I, página 217 Tipo: Aislada