Manifestación en la Corte por la Liberación de Empresario; Veracruz lo Acusa de Vínculos con el Narcotráfico

Florencia Chavez

Frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), diversas organizaciones de derechos humanos se congregaron para exigir la puesta en libertad del empresario Itiel Palacios García. La Fiscalía General del Estado de Veracruz lo señala como presunto integrante del crimen organizado, bajo el alias de ‘El Compa Playa’.

Ana Lucía Zavala Rodríguez, presidenta nacional de la organización humanista por Progreso Social, declaró que la razón de la protesta radica en instar a las autoridades judiciales a intervenir, denunciando que el gobierno de Veracruz, liderado por Cuitláhuac García, estaría fabricando culpables mediante el robo de identidad.

Según Zavala Rodríguez, tres individuos que presentaron denuncias ante el Ministerio Público fueron posteriormente implicados como testigos en un caso de homicidio atribuido a Itiel Palacios, del cual aseguran no tener conocimiento. Uno de ellos, Francisco Jaimes Macedo, relató su experiencia al intentar denunciar un robo en su casa, siendo redireccionado a la policía ministerial y coaccionado a firmar documentos en blanco, que luego fueron utilizados en su contra.

Por su parte, Emilio Gómez Pulido afirmó que tras acudir a la fiscalía por un accidente automovilístico, descubrió que su identidad había sido suplantada, lo que lo llevó a sumarse a la manifestación en busca de esclarecimiento.

Juan Hernández Pérez también compartió su testimonio, mencionando que, después de comparecer como testigo en un accidente automovilístico en 2021, se enteró posteriormente de que su identidad fue utilizada de manera fraudulenta por la fiscalía en un caso de homicidio en el que estaba involucrado Itiel Palacios, a pesar de no conocerlo ni a las víctimas.

Cabe destacar que Itiel Palacios fue arrestado inicialmente el 3 de septiembre de 2020 en León, Guanajuato, por el asesinato del diputado veracruzano Juan Carlos Molina, pero fue liberado tras obtener un amparo. Posteriormente, fue detenido en Xalapa, Veracruz, por su presunta participación en un homicidio en el municipio de Playa Vicente. Por este último caso, la Fiscalía de Veracruz ordenó la detención de la jueza Angélica Sánchez Hernández, acusada de haber ordenado ilegalmente la liberación de Palacios.