«Los acuerdos fueron con morenistas ”, le revira López Obrador a Noroña

Ana Díaz

Luego de que el petista Gerardo Fernández Noroña se quejará de que no se le cumplirá con ser coordinador del Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que lo respeta y quiere, pero los acuerdos internos fueron con puros integrantes de Morena.

“Creo que se está cumpliendo con lo acordado… quiero mucho a Noroña, lo estimo mucho, es un dirigente de primera, nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena. Acuérdense que hubo un reclamo de él de que no se le había invitado”, dijo.

Recordó la cena del lunes 5 de junio de 2023 en un restaurante cercano al Palacio Nacional, donde los miembros del partido Morena discutieron el reparto de roles después de la encuesta que determinó la candidatura virtual del partido a la presidencia, fue fundamental. En esa reunión se acordó invitar a los partidos aliados para sumarse al proceso.

En ese encuentro, se decidió que era necesario invitar a los otros partidos y que cada uno de ellos debía elegir a un representante de acuerdo con sus propios procedimientos para participar en la encuesta.

El presidente y sutor de las bases para definir la coordinación de los comités y la postulación presidencial virtual, reconoció que su propuesta inicial fue discutida, enriquecida con aportes de todos los presentes, y luego llevada por el presidente del Consejo a otra reunión donde fue aprobada.

Yo hice una propuesta, se analizó, se enriqueció con planteamientos de todos y luego en ese entonces el presidente del Consejo (Arturo Durazo) llevó esa propuesta a una reunión que tuvieron y fue aprobada la propuesta”.

Destacó que Claudia Sheinbaum tuvo el 8 por ciento de ventaja en la encuesta interna de Morena del año pasado.

Fue este martes cuando Gerardo Fernández Noroña expresó su descontento al señalar que el partido Morena no ha cumplido con los acuerdos previos a las elecciones en cuanto al cargo que le correspondería en este sexenio.

Criticó que, a pesar de tener mayor preferencia, otros funcionarios menos populares que él ocuparán las coordinaciones de diputados y senadores, dejándolo únicamente como senador plurinominal.

En una de sus transmisiones a través de redes sociales, Fernández Noroña denunció que la dirigencia de Morena llegó a acuerdos con los aspirantes a la candidatura presidencial de la Cuarta Transformación el año pasado, a quienes se refirió como las ‘corcholatas’. Según este acuerdo, basado en el orden de preferencias en la encuesta nacional, se designarían otros cargos además de la candidatura presidencial.

Luego de hacer estas declaraciones Noroña informó en sus redes sociales que no estaría dando entrevistas, por lo menos hasta este martes pasado.