López Obrador de acuerdo con recomendación de CNDH para reformar INE

Araceli Olivares
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar de acuerdo con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside Rosario Piedra, para que el congreso realice una reforma que impida que el Instituto Nacional Electoral (INE) siga guardando intereses partidistas.
Este lunes se refirió a la recomendación 46/ 22 Qué llama al congreso hace la reforma al INE por servir “para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.

López Obrador celebró la solicitud del organismo.
«No hay nada qué temer por la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos, qué bueno. Y que todos defendamos la democracia, que todos hagamos valer la democracia. Es parte del legado de la Cuarta Transformación que nunca más haya un fraude», dijo.
Recordó que el caso de Rosario Piedra no has ido aceptada por la oposición, por sus nexos sanguíneos con un luchador revolucionario (de la.Liga Comunista 23 de septiembre) al cual desaparecieron.
«No la quieren desde que se propuso. ¿Por qué no la quieren? Hablando en plata, porque su hermano era acusado de pertenecer a un movimiento revolucionario o subversivo, de acuerdo a como se le quiera ver. Y entonces, como ese movimiento participó y de manera injusta asesinaron a (el empresario) don Eugenio Garza Sada, ahí quedó un rencor muy fuerte».
Cabe recordar que Garza Sada fue uno de los hombres más ricos del país con diversos negocios, y secuestrado por dicho grupo qué pretendía cobrar un importante rescate para seguir sufragando su movimiento, pero en un operativo para liberarlo en medio de un fuego cruzado fue herido de muerte.
El presidente dijo que «entonces, cuando se propone a la hermana de este joven —por cierto, desaparecido, que su mamá luchó siempre toda la vida por él para encontrarlo, una mujer santa— entonces toda la derecha en contra», aseguró.
Pero se dijo a favor de la recomendación de Rosario piedra y de la reforma electoral.
«¿Ustedes creen que no me siento orgulloso que no hay tapados? ¿Qué, no es motivo de orgullo el que no decida yo en mi carácter de presidente, como era antes, quién va a ser el candidato del partido al que pertenezco y que sea el pueblo? Es importantísimo, eso es actuar de manera consecuente, y eso es honestidad, que es lo que estimo más importante en mi vida. Entonces, vamos a continuar adelante.
«Yo creo que sí. ¿Cómo no vamos a estar de acuerdo que las elecciones sean limpias y libres? ¿Quién no está de acuerdo en eso? ¿Quién no está de acuerdo en que se respete el voto? ¿Quién no está de acuerdo en que se acaben los fraudes electorales? ¿Quién no está de acuerdo en que no se gaste tanto en la organización de las elecciones? ¿Quién no está de acuerdo el que sólo haya un organismo electoral para que se organicen las elecciones en todo el país y que no haya 32 organismos electorales?», Mencionó.

Consultado sobre dicha recomendación en su conferencia de este lunes, añadió: «¿Quién no está de acuerdo que los diputados y los senadores sean electos y que no haya ni diputados ni senadores plurinominales, que son siempre los dirigentes o achichincles de los dirigentes, y que no tienen ninguna recomendación, ni los conoce la gente, pero como tienen influencias se cuelan, entre comillas?». Pues Claudio X González y su grupo, aseguró.