Llevan a Lenin Canchola a Puente Grande, donde escapó el Chapo Guzmán

Por Mariana Ramos

Lenin Canchola, considerado uno de los principales operadores del trasiego de drogas y causantes de múltiples homicidios y actos de violencia en el Poniente de la Ciudad y municipios de la zona conurbada con el Estado de México, fue trasladado esta madrugada del Módulo Diamante de máxima seguridad, al penal federal de Puente Grande Jalisco.

A pesar de que Canchola estaba preso en uno de los centros penitenciarios de máxima seguridad en la capital del país, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana evaluaron riesgos y rompieron la cadena de complicidades de este sujeto, por lo que tomaron la determinación de realizar dicho cambio.

Su traslado de la zona de Santa Martha al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se realizó en medio de un estricto operativo de seguridad y posteriormente fue llevado en una aeronave de la Guardia Nacional a aquel estado.

El 1 de julio pasado la SSC reportó la aprehensión del líder delincuencial en Monterrey, Nuevo León, por agentes de inteligencia y elementos de la Fiscalía de aquel estado, en la que no fue necesario el uso de la fuerza.

De acuerdo con las investigaciones,  Canchola fue el que conformó el grupo delictivo de choque “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva), mediante el cual  cometió diversas acciones de violencia como homicidios, invasiones de predios, así como extorsiones a comerciantes y locatarios y forjó una alianza con el grupo criminal La Unión Tepito.

Además, las investigaciones establecieron que Lenin Canchola recibía apoyo de algunos empleados de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón, ya que estas, junto con Magdalena Contreras, eran las principales zonas de influencia de su organización criminal.

Las indagatorias refiereren que está vinculado con el homicidio de un DJ en 2018. También se le relaciona con el asesinato de Juan N el 13 de agosto de 2019 en Tacubaya.

También se le vincula con el crimen de Daniel N el 11 de enero de 2019 en la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez y se le atribuye la privación de la libertad de un militante de Morena perpetrado el 19 de mayo de 2019 y liberado ese mismo día en la alcaldía Álvaro Obregón.

Lenin Canchola estuvo preso en 2005 en el Reclusorio Sur por robo calificado y contaba con dos órdenes de aprehensión en su contra, una por secuestro agravado y asociación delictuosa y la segunda por homicidio, lo que lo llevó a ocultarse en diversos estados del país.

El líder criminal seguirá su proceso en prisión y las próximas audiencias que se lleven a cabo podrán realizarse vía remota.