Llama Conatrib continuar trabajo contra violencia de género

Por Araceli Olivares

La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), hizo un llamamiento a continuar el trabajo contra la violencia a la mujer, al asegurar que no bastan reuniones burocráticas y documentos emblemáticos para acallar al machista, al violento y al ignorante.

En la inauguración del taller Agenda para la implementación del Pacto Nacional por la Justicia de Género, la magistrada Leticia Rocha Licea enfatizó que es necesario impactar en “nuestra madurez cultural y la convivencia entre los géneros” para que cumbres y paradigmas se traduzcan en realidad.

En la sede del Poder Judicial de la Ciudad de México, la magistrada penal recordó que, a 24 años de la Declaración del Milenio, entre cuyos objetivos se planteaba la igualdad de los sexos y el empoderamiento de la mujer, la meta debió ser alcanzada hace nueve, lo que hace necesario evaluar resultados.

 “Y hoy, en pleno 2022, los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 inspiran un análisis de conciencia para distinguir que la realidad en los palacios, las cortes y los foros debe ser siempre autocrítica, asertiva y propositiva”, planteó en el taller, que contó con la participación presencial y virtual, desde sus ciudades de origen, de integrantes de tribunales superiores de justicia locales pertenecientes a la Conatrib.

Insistió en que, para lograr la igualdad de género, no sólo se requiere “sentarse en una mesa a hablar y formalizar un documento”; eso, dijo, sería una derrota para la causa.

 “Por el contrario, nuestro mayor triunfo será que las instituciones, para consumar esta evolución, logren, con sus hechos, que el horizonte para las mujeres y hombres en México fueran idénticos”, aseveró

Dijo que, ante el aumento de la violencia reflejada en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el reto del país es abrir el cauce de la justicia con la claridad de que los agravios contra las mujeres son inaceptables en cualquier punto del territorio.

Al subrayar que la justicia de género es un fenómeno mucho más complejo que la simple identidad cultural que se le da a la sexualidad y a su esfera jurídica, ponderó que ésta debe ser vista como una evolución cultural de un pueblo convencido de que las mujeres ganen el mismo ingreso que los hombres por el mismo trabajo.

Que tienen derecho, abundó, a controlar absolutamente el destino de su vida, su cuerpo y espíritu, y que nacieron independientes y que su sociedad comprende las condiciones de su entorno.

 “Estoy convencida de que la adecuada coordinación de las políticas en materia de derechos humanos y la perspectiva de género en los poderes judiciales nos permitirán alcanzar un desarrollo sostenido y homogéneo”, destacó

En su oportunidad, y con la representación del presidente Poder Judicial del Estado de Coahuila, magistrado Felipe Mery Ayup, la magistrada María Luisa Valencia García, comentó que, en la materia, se han registrado importantes avances, pero subrayó aún queda camino por recorrer, al enfatizar que no puede haber progreso sin el goce pleno de derechos de las mujeres.

Las secretarias de Estudio y Cuenta de la ponencia de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, impulsora del Pacto Nacional por la Justicia de Género, Silvia Ortiz y Nelly Montealegre, dieron cuenta del avance del diagnóstico del instrumento en los órganos jurisdiccionales locales, y agradecieron el flujo de información remitido para tal efecto.

En el acto participaron las magistradas Norma Leticia Méndez Abarca, Verónica Ucaranza Sánchez, Elvia Zatarain Andablo y Perla Castro Farías, como representantes de los poderes judiciales de Coahuila, Guerrero, Jalisco, Sonora y Campeche, respectivamente, además de titulares de Unidades de Género de órganos jurisdiccionales pertenecientes a la Conatrib.