Las Utopías de Clara Brugada; la única propuesta para materializar el Desarrollo económico a través de la infraestructura

Jessica González Cruz

Es a través de la infraestructura que un país puede aspirar a mejorar las condiciones del entorno y favorecer con empleo a la ciudadanía, las Utopías parecieran ser ese proyecto que permitiría asentar una nueva realidad en lo local para la Ciudad de México.

Comparamos este magno proyecto con aquél que se hizo con el panista Calderón, que entre el 2009 y el 2011 que se vanaglorió por la creación de la famosa “Suavicrema”, o como ellos le llaman la “Estela de Luz”, creada con la finalidad de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. De acuerdo con el Informe sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz, su presupuesto inicial fue de 393 millones de pesos sin embargo, su inversión final fue de 1,304,917 millones de pesos. Este proyecto es el recordatorio del desperdicio de nuestro presupuesto público en obras de nula capacidad y de prácticamente ningún beneficio para la gente.

En el 2013, la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la Dra. Claudia Sheinbaum, y ahora próxima presidenta de nuestro país, señaló que para crear las Utopías, que hasta ese momento eran 12, se requirieron de 12 mil 270 millones de pesos de inversión, es decir que la media presupuestal para cada “Utopía” fue de 1,022,500 millones de pesos, cifra inferior presupuestada que para la construcción de la “Suavicrema”.

Las Utopías no son un proyecto improvisado, han sido mundialmente reconocidas, por ejemplo, en 2023 el proyecto ‘Utopía Estrella Iztapalapa’, recibió el Premio Oro Latinoamérica en los Holcim Awards, que se realiza en Suiza. Se trata de un proyecto de mejoramiento urbano, que propuso que en un terreno de 34 mil metros cuadrados que antes era un relleno sanitario fuera transformado en la infraestructura más importante de la zona y ofreciera el espacio para actividades como la participación social y la educación ecológica.

Con Clara Brugada ya tenemos el proyecto que reivindica el desarrollo social de la Ciudad de México, que será capaz de constituir una condición básica para aumentar la sostenibilidad, generar más y mejores empleos, alcanzar mayores niveles de bienestar social y reducir las diferencias coyunturales entre las alcaldías, estamos hablando de Justicia Social y Desarrollo para la Ciudad de México.

Jessica González Cruz, nacida en la Ciudad de México en 1994, Lic. En Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, con experiencia en temas educativos, de vivienda y salud. Actualmente maestrante en Administración Pública y activista en temas de feminismo y medio ambiente.