“Las Afores no se tocan, están seguras”: AMLO sobre reforma a pensiones

Fernanda Rosas

Durante su rueda de prensa matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) “no se toca” pues están seguras y serán protegidas.

Esto en respuesta a preguntas sobre una propuesta legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, la cual busca establecer un fondo de pensiones para el Bienestar.

López Obrador explicó que la intención es que este nuevo fondo se financie, en parte, con ahorros que no han sido reclamados por los trabajadores y que en la actualidad son gestionados por las Afores.

Señaló que existe una estimación de aproximadamente 40 mil millones de pesos en pensiones no reclamadas bajo la administración de las Afores, mismas que quieren seguir quedándose con ese dinero.

“Las administradoras de las Afores se quedan con pensiones no reclamadas. Pasa un tiempo y se quedan con ese dinero, por eso están haciendo también ruido, porque ese dinero les queda a ellos”, señaló.

Además, aseguró que si un trabajador o sus familiares solicitan su pensión, esta les será entregada.

“No se tocan las afores de nadie, al contrario, se protegen, y creo que así va a ser a futuro, no hay nada qué temer sobre los fondos de pensiones, lo que es de los trabajadores.

Al contrario, lo que estamos haciendo es fortaleciendo esos fondos”, sostuvo.

Acusó que se manipula la información.“Están queriendo manipular al grado de decir que nos queremos quedar con las afores, cuando no es así”, aseguró.