Las 9 entidades que gana Morena en junio

Ricardo Peralta Saucedo

Haremos un recuento de las encuestas más recientes para las 8 entidades federativas y la Ciudad de México que el próximo 2 de junio elegirán a sus titulares del Poder Ejecutivo.

Margarita González Saravia de Morena encabeza todas las encuestas con 54% de preferencia electoral, frente a un 16% del segundo lejano lugar de la candidata del PRI-PAN-PRD Lucía Meza Guzmán, 5% de la candidata de Movimiento Ciudadano y un 24% de personas que aún no deciden. La candidata de Morena ha sido una revelación en la preferencia electoral por destacarse al ser una mujer transparente, honesta, firme en sus convicciones y con el propósito de continuar la transformación de Morelos, con una visión de atención al campo, al gremio de las y los maestros, y comenzando una cruzada en favor de la cultura de la paz, donde se promoverán inversiones en el sector agropecuario, turístico, y de obra pública y privada en toda la entidad. Esta supremacía tiene a la oposición implementando campañas en redes sociales y medios de comunicación con contenidos de calumnia y difamación en un diseño muy similar al que ha ocurrido en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otras encuestas posicionan a Margarita Gonzalez Saravia hasta con el 68% de la preferencia y con un 21% a la segunda muy lejana posición del PRI-PAN-PRD; a pesar de la campaña negra, la Licenciada González Saravia ya es vista por los morelenses como la próxima Gobernadora, según todos los cálculos, mesas políticas, y por acuerdo de todos los sectores productivos de la entidad

En Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar tiene también una holgada preferencia electoral del 56.3% frente a un 8% del PRI-PAN-PRD, 5% de MC y 30% que aún no define, el esfuerzo realizado por el Senador Ramírez lo perfila como el próximo Gobernador del estado.

Clara Brugada sin duda será la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, contando el día de hoy con un 55% de las preferencias electorales, frente a un 27% del panista Santiago Taboada; Brugada ha abierto cada vez más puertas ante auditorios que parecían exclusivos para la ultraderecha mexicana, las reuniones ante los organismos empresariales más importantes del país, universidades, transportistas, sindicatos, organizaciones y agrupaciones políticas, así como miembros de la academia y de miles de electores de la clase media, han dado una enorme aceptación por su discurso fresco, incluyente, inteligente y propositivo que ha chocado con el mensaje de descalificaciones que desde la derecha sólo ha existido.

En el estado de Puebla se vaticina una paliza que el Senador Alejandro Armenta Mier, candidato por Morena, PT y PVEM, propiciará al Sr. Eduardo Rivera Pérez. Con el 52.5% de la preferencia electoral en favor de Morena y apenas con el 28% del PAN, se espera que en breve la coalición opositora tire la toalla.

Otro caso muy similar, prácticamente “zapato”, es el de Tabasco, donde Javier May tiene el 69% de intención de voto, frente al 11% de Lorena Beaurregard, quien estaría perdiendo la elección default; Rocío Nahle vaticina un contundente triunfo con el 58% de las preferencias electorales, frente a Francisco Yunes con un 13%.

Claudia Delgadillo continúa su ascenso en las encuestas con un 42% de aceptación, frente al 31% de Movimiento Ciudadano que ha desencantado a la población jalisciense al grado tal que el mandatario en turno ha manifestado su descontento con la definición del candidato de su propio partido, los ha señalado de frívolos y de políticos que no merecen oportunidad, sin duda Jalisco se pintará de morena.

En Yucatán, Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena, lidera las encuestas con un 41%, contra el 30% de Renán Barrera del PAN; para el estado de Guanajuato, de igual forma, Alma Alcaraz Hernández, quien es la candidata de Morena, goza del 44% de la preferencia electoral, superando a Libia Dennise García, quien no rebasa el 33% ante la inseguridad que se percibe en todo la entidad como consecuencia de los gobiernos del PAN.

La enorme contundencia de más de 40 puntos porcentuales que la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo aventaja a la Sra. Xóchitl Gálvez, también ha contribuido a los resultados estatales de las preferencias electorales citadas; las y los candidatos a los diversos congresos deberán coordinar sus campañas para cumplir con el objetivo del “Plan C” a casi 60 días de las elecciones.

Archivo de Ricardo Peralta