La pacificación del país necesita colaboración del Poder Judicial: experto de la ONU

Fernanda Flores

La cooperación del Poder Judicial es un requisito indispensable para lograr la pacificación del país y cualquier candidata o candidato a la presidencia de la República deberá tenerlo presente para obtener el resultado que toda la nación espera: acabar con la violencia, aseguró Sergio Arturo Ramírez Muñoz, especialista de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El abogado internacionalista, conferencista y certificado de la ONU en temas de pacificación señaló que el proyecto para pacificar el país debe incluir reformas a la Constitución y sus leyes secundarias y se debe evitar el otorgamiento de beneficios a quienes no lo merecen.

Aseguró que el Poder Judicial Federal y de los Estados y la Ciudad de México, no pueden lavarse las manos frente a la inseguridad, pues sus decisiones son cruciales para mantener el orden y la paz en la sociedad mexicana.

“Nadie puede lavarse las manos frente a los actos violentos y de inseguridad que enfrenta el país; estamos en el proceso de pacificación del país y la Reforma a la Ley de Amnistía abre la posibilidad para comenzar a transitar, desde un ámbito meramente jurídico, a un proceso que termina por afianzar las propuestas generadas desde el inicio de sexenio”, enfatizó.

Sostuvo que México ha tenido un papel fundamental en el proceso de pacificación en Centroamérica, colaborando con naciones como Venezuela, Panamá y el Salvador.

Recordó que es necesario contar con el respaldo jurídico necesario y generar un archivo histórico de los hechos ocurridos a causa de una guerra inicua y fallida de sexenios anteriores, en lo que va del siglo.

“Es necesario empezar por dar a conocer la realidad histórica de hechos y buscar cómo reparar integralmente del daño a las víctimas, aunado con que desde un contexto más amplio se abre un espacio de tiempo para dar salida legal a las mesas de pacificación del país”.

Se deben buscar nuevas estrategias legales para abatir los enfrentamientos entre grupos criminales, que buscan el control territorial para extorsiones, cobro de piso, y homicidios.

Las acciones de inteligencia e investigación son fundamentales para los ministerios públicos para la integración de carpetas de investigación robustas, que no dejen el mínimo espacio o duda ante la autoridad judicial y que eso derive en una libertad justificada, añadió Sergio Arturo Ramírez.

El especialista certificado por la ONU mencionó que es urgente encontrar la justicia basada en la comunicación y en soluciones reales, para pacificar el país, que por años ha sido golpeado por el crimen y la delincuencia organizada.

“Delito que se cometa, delito que tiene que ser sancionado. Y para eso necesitamos un sistema de incorporación para la procuración y la ejecución de la justicia.

Eso tiene que ver con la Guardia Nacional, las policías estatales, pero también con las fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República, así como el Poder Judicial”, así tal y como lo dijo Sheinbaum sobre el tema de pacificación, en una vista la semana pasada a Michoacán.