La mejor movilidad en México se tendrá con diálogo y compromiso entre los diferentes actores

Daniel Bolaños

Durante la inauguración del 15 Congreso Internacional de Transporte “La Ruta del Cambio 2030”, el presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, afirmó que para tener una ciudad con movilidad más eficiente y sostenible es indispensable el diálogo y la suma de esfuerzos entre autoridades, transportistas, academia consultores y proveedores, lo que se logra con estos encuentros.

Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que se trata del evento más importante y más concurrido de su tipo, en el que expertos nacionales e internacionales, autoridades federales, estatales y municipales, empresarios y organizaciones de la sociedad civil intercambian experiencias, generan propuestas y acuerdan esfuerzos conjuntos para la mejora continua de la movilidad urbana.

En la apertura del Congreso, que se desarrollará del 18 al 20 de abril de 2024, Reyes Sandoval manifestó que actualmente el IPN tiene en México 23 proyectos de investigación en materia de electromovilidad, movilidad urbana, basada en Inteligencia Artificial (IA), diagnósticos para una movilidad eficiente y limpia, desarrollo de baterías y dispositivos inteligentes para la detección de anomalías en el transporte público.

El 15 Congreso Internacional de Transporte “La Ruta del Cambio 2030” se lleva a cabo en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet de la Unidad Zacatenco del IPN, con la presencia de autoridades, transportistas, empresarios, especialistas nacionales, así como de Europa y América Latina.

Los temas centrales son Movilidad y Salud; Visión de la Modernización del Transporte; Transporte Público de Calidad y Sostenible; Desafíos para los países en desarrollo; Financiamiento; Transporte Zonal: un desafío para las grandes ciudades y el Futuro Directo del Transporte en el Eje de la Movilidad.

Participan Hoop Carpool, empresa cuya aplicación ayuda a las empresas y universidades a que sus trabajadores y estudiantes compartan coche en sus trayectos del día a día; Grupo CISA, operadora del Metrobús en avenida Insurgentes de Ciudad de México; Dina, Yutong; Samsara; Intertraffic; Ualabee; Ustran, BEA, GIZ, University of California; Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM) y, sobre todo, jóvenes estudiantes emprendedores del IPN que han diseñado vehículos y aplicaciones para mejorar el transporte.

A lo largo de 15 años, los resultados del Congreso Internacional del Transporte son tomados en cuenta por los tres niveles de gobierno para el diseño e implementación de nuevas políticas de movilidad que han permitido tener ciudades más amigables, con alternativas menos contaminantes, más eficientes y con beneficios reales para los usuarios de transporte público.
“En este mundo globalizado, tan cambiante, solo sobrevive el que se adapta al cambio, y es un hecho que en el mediano y largo plazo las ciudades no van a poder sostener el entorno de operación del transporte si no se adaptan, la historia nos ha enseñado que el costo de no tomar decisiones a tiempo les cuesta mucho a las naciones, a las ciudades, a los ciudadanos, a cada uno de nosotros.

“Ya nos ha salido muy caro, no solamente en este ámbito, sino en todo, por eso debemos asimilar con claridad un nuevo enfoque para contar con una nueva visión urbana y entender que hay una gran revolución tecnológica, sin dejar de lado la complejidad que tiene el mismo entorno, pero promoviendo la movilidad sostenible”, indicó Jesús Padilla Zenteno, presidente honorario de la AMTM.

Resaltó que los avances en la movilidad no solo deben estar basados en la técnica, sino también en el sentido común, por lo que “hay que sumar ingeniería e ingenio, hacer uso de tecnologías inteligentes, pero más uso inteligente de esas tecnologías”.

Puntualizó que en el 15 Congreso Internacional de Transporte “La Ruta del Cambio 2023” se pondrán cuatro temas esenciales de la agenda pública para construir una zona de movilidad común y eficiente: tecnología; certeza jurídica y operativa; sustentabilidad financiera; política tarifaria, así como incentivos fiscales.

Nicolás Rosales Pallares, presidente de la AMTM, sostuvo que en este congreso se abordarán temas como las buenas prácticas de transporte público, enfocado a mejorar la calidad del servicio, el uso de energías limpias, aminorar el impacto medio ambiental y seguir con la promoción de un desarrollo sostenible.

En la inauguración de transmitió un mensaje de Renée Amilcar, presidenta de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), quien destacó la importancia de avanzar en la movilidad y llegar a acuerdos concretos para mejorarlo con el menor impacto ambiental posible, pues destacó que se trata de un derecho humano.