LA LIBERTAD Y SU IMPACTO EN EL PROCESO PENAL

Por E. Alejandro Gracia S.

Al hablar de un derecho tan privilegiado como es el derecho humano a la libertad personal, lo entendemos como uno de los derechos que es quizas equiparable con el de la vida.

Y dentro del presente artículo me permitire hacer una reflexión sobre el impacto que tiene para las personas que enfrenten un proceso penal, partiendo que la mayoría es alarmente que se use de manera desproporcional la prisión como medio coercitivo esto en amplio sentido.

En ese orden el estado mexicano, derivado de lo que en este momento incluso se esta resolviendo en nuestro máximo tribunal, del si se debe decretar que la prisión preventiva oficiosa en nuestro país debe desaparecer, por ser inconvencional. El porqué se trae a colación esta situación dentro del presente, es por que la libertad personal de una persona se ve afectada dentro del proceso penal, derivada de un sistema tasado en donde en un exceso desmedido del estado, al utilizar esta figura que mantiene a infinidad de seres humanos dentro de centros de reinserción social (cárcel) sin saber cual será su suerte.

Es por eso que la libertad personal de las personas se ve afectado, y no con esto quiero que se piense en el sentido, que no debe haber una restricción para alguien que haya cometido un hecho con apariencia de delito, sino por el contrario, se establece esta circunstancia pensando en que nuestro país tenga un mejor escenario con base al respeto de los derechos humanos.

Ya que es alarmante el hacinamiento penitenciario en nuestra nación, derivado de que no se cuenta con una regulación objetiva en este sentido, pensar que una medida que es gravosa servirá para poder tener una mejor nación es complejo.

Es por eso que la libertad personal, y su impacto en el proceso penal es importante, siendo un derecho de irreparable daño, dejando únicamente como reflexión, realmente nos ha servido el mantener coartado el derecho humano a la libertad personal, para alcanzar los fines de un estado de derecho.

GRACIAS.


Mtro. E. Alejandro Gracia S.

Socio Fundador de SANTILLÁN & GRACIA Firma Legal.

Facebook: Santillan & Gracia, Firma Legal.