“La lección de la elección es que el pueblo manda”: AMLO

Diana Medina

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a la oposición a realizar un ejercicio de autocrítica y a reconocer que “la lección de la elección es que el pueblo manda”.

Señaló que luego de las elecciones del pasado domingo 2 de junio, sus adversarios deben admitir que se cometieron «errores garrafales».

El mandatario señaló la necesidad de una autocrítica profunda, mencionando que se cometieron graves errores, se mintió al pueblo, y hubo falta de profesionalismo y ética, así como una intensa campaña de difamación.

López Obrador subrayó la importancia de la transparencia y recordó que en democracia, la autoridad principal son los ciudadanos.

“Los pronósticos que se hacían de manera pesimista, afortunadamente no se cumplieron, y ojalá haya autocrítica, que no es darle vuelta a la hoja ‘y vamos a seguir’. Se cometieron muchos errores garrafales, se le mintió al pueblo, no se actuó con profesionalismo, con ética, hubo toda una guerra sucia, mucha difamación”, expresó López Obrador al mencionar que cuando hay transparencia, “la autoridad más importante son los ciudadanos, es el pueblo, en la democracia”.

López Obrador enfatizó la importancia de reconocer que en una verdadera democracia, el pueblo es quien decide. “Destacó que la lección de las elecciones es que en democracia, el poder recae en el pueblo, no en una minoría”.

En términos financieros añadió que mientras algunos reconocen errores, otros aún no comprenden lo que sucedió, pues no contaban con esa variable.

Y felicitó a los mexicanos por su participación en el proceso electoral y destacó que, a pesar de los pronósticos pesimistas, la participación ciudadana fue positiva.

Asimismo, mencionó la necesidad de un cambio de actitud por parte de los medios de comunicación, académicos, intelectuales, periodistas y políticos ante el nuevo gobierno.