Juzgado niega amparo a Enrique Horcasitas por colapso de la Línea 12 del Metro

Andrea López

Un secretario en funciones del juez federal rechazó el recurso de amparo presentado por Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, y los demás imputados, quienes buscaban revocar el auto de vinculación a proceso dictado en su contra por presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones culposas y daño en la propiedad, derivados del colapso en la Línea 12 del Metro.

La decisión fue tomada hoy por el Juzgado Décimo Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

El abogado de los ex funcionarios públicos, Gabriel Regino, anunció que impugnarán la resolución mediante un recurso de revisión, con el fin de que sea evaluada por un Tribunal Colegiado.

Regino argumentó que el juez no realizó un análisis exhaustivo de los argumentos presentados en la demanda de amparo.

«Es importante destacar que la demanda de amparo fue interpuesta el 5 de agosto de 2022 y después de un año y siete meses, un plazo excesivo, se emite la sentencia repitiendo la misma premisa sostenida por el juez de control, en el sentido de que, al haber participado los demandantes en aspectos administrativos, todos los errores en la construcción les son atribuibles», explicó.

Afirmó que llevarán el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estimando un plazo de dos a tres años para su resolución.

«Reiteramos nuestra solidaridad con las víctimas, la inocencia de nuestros representados, y denunciamos la manipulación política del caso. Rechazamos una sentencia emitida a dos meses de las elecciones presidenciales, en medio de un ambiente tenso entre los Poderes Ejecutivo y Judicial Federal», agregó.