JUEZA FEDERAL ORDENA LA ANULACIÓN DE LA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EL EX GOBERNADOR DE TAMAULIPAS, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA

Por Pablo Daniel N

Una jueza federal emitió una orden para cancelar la orden de aprehensión emitida contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presunta participación en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La jueza Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, ha otorgado un amparo que instruye a un juez de control a cancelar la orden de captura y emitir una nueva resolución en la que se establezca que no existen pruebas suficientes para sostener los delitos imputados al ex gobernador.

«Por lo tanto, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México (Enrique Beltrán Santes), con residencia en Almoloya de Juárez, en la causa penal de su índice, deberá llevar a cabo lo siguiente:
«1. Revocar la orden de aprehensión emitida el 4 de octubre de 2022; y
«2. Dictar una nueva resolución en la que, de acuerdo con los argumentos expuestos, se establezca que no existen pruebas que demuestren la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ni la probabilidad de que (Cabeza de Vaca) haya participado en su comisión», detalla la sentencia.

En agosto pasado, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó anular la sentencia que había otorgado el amparo al ex gobernador de Tamaulipas y ordenó reponer el procedimiento. En cumplimiento de esta resolución, se llevó a cabo una nueva audiencia constitucional para escuchar los argumentos del agente del Ministerio Público Federal.

Es importante señalar que en febrero pasado, el juez federal Faustino Gutiérrez ordenó a Enrique Beltrán Santes anular la orden de captura y emitir una nueva resolución. Ahora, la jueza ha compartido los mismos criterios del juez anterior, tras asumir el cargo en dicho juzgado.