Jueza desecha amparo de Emilio Lozoya en caso Odebrecht

Fernanda Pérez

La jueza federal Sandra Leticia Robledo Magaña desestimó el amparo presentado por Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un intento por anular los testimonios de siete ex directivos de la empresa brasileña Odebrecht.

Estos testimonios son elementos clave en el proceso legal en su contra.

La solicitud de Lozoya buscaba revertir la determinación de un juez de control que previamente había rechazado eliminar los testimonios mencionados.

Ante la negativa de la jueza de amparo, Emilio Lozoya presentó un recurso de queja que será evaluado por un Tribunal Colegiado en Materia Penal en los próximos días.

Es importante destacar que los testimonios de los ex directivos de Odebrecht son las principales pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra.

Estos testimonios son fundamentales, ya que se ordenó desechar otra evidencia relacionada con el caso proveniente de Brasil y Suiza.

La defensa de Emilio Lozoya argumentó que todas las pruebas en el caso Odebrecht están «contaminadas de origen», citando decisiones judiciales en Brasil como precedente.

A pesar de los esfuerzos legales, la justicia mexicana mantiene la validez de los testimonios en cuestión, dejando abierta la posibilidad de discutir el tema en un juicio oral futuro.

El caso continúa con implicaciones que trascienden las fronteras nacionales.