JUEZ SUSPENDE TRANSFERENCIA DE LA GUARDIA NACIONAL A LA SEDENA

Concede a organización social una suspensión definitiva

Pablo Daniel N.

Una juez federal otorgó una suspensión definitiva a la organización Uniendo Caminos México, medida cautelar que ordena suspender de manera indefinida la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La resolución ordena devolver el control de la corporación policiaca a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La juez Noveno de Distrito con residencia en Guanajuato, Karla María Macías Lovera, mencionó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que los Estados deben limitar al máximo el uso de las Fuerzas Armadas para el control de la criminalidad común o violencia interna, ya que el entrenamiento que reciben está dirigido a derrotar un objetivo legítimo, y no a la protección y control de civiles, entrenamiento que solo corresponde a los entes policiales.
La suspensión definitiva establece que se debe suspender la transferencia del control operativo y administrativo de la GN a la Sedena, y que el organismo continúe bajo el mando de la SSPC.
También que se suspenda de inmediato la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales. En caso de que dicha transferencia haya iniciado, deberán restituirse todos los recursos de la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La juez indicó que la suspensión no causa perjuicio al interés social ni al orden público, porque no se obstaculizan las funciones de la Guardia Nacional para llevar a cabo la función de seguridad pública, porque sólo continuará bajo el mando civil, tal como establece la Constitución.