JUEZ NIEGA SUSPENSIONES DEFINITIVAS CONTRA OBRAS DEL TREN MAYA

Pablo Daniel N.

Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito con sede en Yucatán, rechazó otorgar dos suspensiones definitivas a pobladores de Quintana Roo y a la asociación civil Cenote Republic, quienes pretendían poner un alto a las obras del tramo 5 del Tren Maya que corre de Playa del Carmen a Tulum, en la mencionada entidad.


El juzgador mencionó que las obras del tramo cinco cuentan con autorización de impacto ambiental, motivo por el cual el proyecto cuenta con la viabilidad de las autoridades para desarrollarse en materia ambiental.


Los demandantes impugnaron la omisión de proteger el derecho de acceso a la información para un medio ambiente sano. Mencionaron que la obra está devastando la selva.


Al respecto, Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, calificó de una buena noticia para el pueblo de México la resolución del juez.
Novelo Pérez revocó tres suspensiones definitivas el pasado 3 de agosto, las cuales había concedido a pobladores de Quintana Roo y a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.