Juez niega amparo a Omar Treviño líder de los zetas

Pedro Daniel N

Fue negado un amparo al líder líder del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, El Z42, contra una orden de aprehensión por la matanza en el municipio de Allende, Coahuila, en marzo de 2011.

La juez federal autorizó dio lque se ejecute la orden de aprehensión en contra.

Abigail Ocampo Álvarez, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia de Amparo y Juicios Federal en el Estado de México, negó conceder un amparo al narcotraficante.

Omar Treviño también está detrás del incendio en el Casino Royale en Monterrey, Nuevo León, y de las fosas clandestinas localizadas en San Fernando, Tamaulipas, entre otros delitos.

El líder de Los Zetas pidió la protección de la justicia bajo el argumento de que la autoridad de Coahuila violó su derecho de audiencia y debido proceso, porque no fue citado en la indagatoria y se le privó de ofrecer pruebas y designar un defensor, además de que existen declaraciones de “autoincriminación”.

La juzgadora declaró infundados los alegatos del quejoso y consideró que la orden de captura que fue librada por el juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal de Distrito Judicial de Río Grande, en Coahuila, es una autoridad competente.

“Hechos que a su consideración encuadran en el ilícito de secuestro agravado”, indica la sentencia.

La juzgadora también deja claro que la Fiscalía General de la República (FGR) no ejerció su facultad de atracción para continuar con la investigación del mencionado delito; además, existe la denuncia de hechos presentada por diversas personas, quienes acudieron ante la autoridad correspondiente a dar noticia de los hechos sobre los que tuvieron conocimiento, así como la desaparición de sus familiares.