Juez Concede Suspensión Provisional a Emilio Lozoya en Caso Agronitrogenados

Esthela Hernández

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ha obtenido una suspensión provisional otorgada por un juez federal, lo que detiene temporalmente la reapertura del proceso relacionado con el caso de la planta de Agronitrogenados, donde enfrenta acusaciones por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El fallo del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del pasado 25 de marzo, que ordenaba reabrir el caso a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), ha sido frenado por la decisión del juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire.

Noguera Gregoire ha establecido una audiencia para el 11 de abril, en la que se decidirá si concede la suspensión definitiva a Lozoya. Esta decisión se basa en el argumento de la defensa de Lozoya, que destaca la existencia de una reparación del daño superior a los 216 millones de dólares, cubierta por el ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

Emilio Lozoya, sin efectuar ningún pago, ha logrado detener temporalmente el proceso, en el cual el gobierno federal busca una reparación del daño por 20 millones de dólares. La defensa del ex funcionario ha invocado una tesis aislada del Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito, argumentando que suspender el procedimiento es posible cuando alguien se compromete a cubrir la reparación del daño, situación que beneficiaría a todos los involucrados.

A pesar de los argumentos presentados por la FGR, que destacan que Ancira solo ha cubierto una fracción de los 216 millones de dólares acordados, el Tribunal de Apelación ha ordenado la reapertura del caso para que se celebre la audiencia intermedia y se acuse a Lozoya del presunto delito.

En este proceso, la FGR acusa a Emilio Lozoya de recibir un supuesto soborno de 3.4 millones de dólares de Alonso Ancira para facilitar la compra de la planta por 275 millones de dólares, fondos que, según la acusación, se utilizaron para adquirir una residencia en la colonia Lomas de Bezares.