Juez aceptó como válidos videos posiblemente editados, y consideró mala salud de Don Rodo para liberarlo

Sandra Lora

En la sección «Cero Impunidad», el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, mencionó que debido a tres videos presentados por la defensa, y el considerar un precario estado de salud de Abraham Oseguera Cervantes, Don Rodo, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, decidió no vincularlo a proceso al acusado.

El impartidor de justicia consideró que no era posible que el hombre cargara un arma larga y que pudiera correr, además de estar vendiendo drogas en la calle.

El individuo en cuestión fue detenido en flagrancia por la Guardia Nacional el 21 de abril de 2024 en Autlán de Navarro, Jalisco, en posesión de dos armas, cartuchos y cargadores, así como más de 2 mil pastillas de fentanilo y cocaína. Ante esta resolución, el funcionario federal destacó que la Fiscalía General de la República presentará un recurso de apelación.

Las pruebas deshechadas

El juez consideró «inverosímil» que una persona de 71 años estuviera altamente armada y con narcóticos a las 3:48 de la mañana.

Argumentó que si fuera un traficante, tendría los estupefacientes en su casa y no en su cuerpo.

También opinó que el detenido no estaba físicamente apto para cargar un arma larga, basándose en la opinión del médico que actuó como testigo, en lugar de un peritaje imparcial. Sin embargo, el mismo médico reconoció que el detenido podía cargar hasta cinco kilogramos.

El juez mencionó que había discrepancias entre lo afirmado por la autoridad y los videos de la defensa, aunque estos últimos podrían haber sido editados. Además, consideró que los videos no mostraban al detenido corriendo hacia su domicilio debido a sus condiciones físicas.

También observó que los videos no mostraban al acusado armado afuera de su casa, sino siendo sacado por la Guardia Nacional.

Y el subsecretario señaló que los videos presentados solo mostraban los 15 segundos previos al ingreso de la Guardia Nacional al domicilio y que el perito en informática de la defensa admitió que podrían estar editados o modificados.