“Ivette” se forma en el Pacífico mexicano

Por Karina Salas

Después de varios días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilada una zona de baja presión que se ubica cerca de costas de México, dicho fenómeno se sigue fortaleciendo de tal manera que se está dando forma al Ciclón Tropical Ivette en el Pacífico mexicano, el cual se espera que durante este fin de semana afecte varias regiones del país, por lo que es importante que la población esté atenta a la trayectoria en vivo que tendrá en las próximas horas.

Mediante un mapa en sus redes sociales, el SMN ha indicado que hay 70% de probabilidades que la zona de baja presión tome forma de Ciclón Tropical Ivette en las próximas 48 horas, mientras tanto se ubica a 485 km al suroeste de Playa Perula, Jalisco; y su trayectoria es hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 km/h.

Mientras el Ciclón Tropical Ivette se forma en el Pacífico Mexicano, el mapa de la SMN muestra que este fenómeno meteorológico tendrá interacción con la Onda Tropical 20, por lo que se estima que se producirán lluvias fuertes con posible caída de granizo en los estados de Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Baja California Sur.

Cabe mencionar que debido a que el monzón mexicano se encuentra sobre el noroeste de México, generará intensas precipitaciones con posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa. Por su parte, la divergencia en altura e ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de la Onda Tropical 21 que se desplazará sobre el sureste mexicano, se espera que originarán desde hoy fuertes lluvias en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Finalmente, en el caso del Valle de México, se pronostican para este fin de semana algunos chubascos y lluvias puntuales fuertes en la CDMX y en el Edomex, dichas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, además de caída de granizo, por lo que se recomienda estar atentos a los próximos anuncios del SMN.