Invalidada Ley de Publicidad por la SCJN

Por Pablo Daniel N

El decreto por el que se expidió la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que entró en vigor el 3 de junio de 2021, fue invalidado por la SCJN.

El Pleno de la Corte hizo eso porque se cometieron múltiples violaciones a proceso legislativo, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados.

Tampoco se respetaron los plazos para que los legisladores conocieran el dictamen de ley, y tampoco repartió para que todas las fuerzas parlamentarias pudieran debatir el tema.

El ministro ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo enumeró 12 violaciones al proceso legislativo, entre ellas, el tiempo reducido para la discusión del tema, ya que proyecto de decreto fue discutido un día en la Cámara de Senadores y al siguiente día en la de Diputados, “lo que ilustra la rapidez con que se tramitó el asunto”.

Dijo que el incumplimiento de distintos plazos para emitir el dictamen; que la rectificación de turno, respecto de la dictaminación a las comisiones de Radio y Televisión, presentó vicios, no solo en tiempo, sino también en forma, en tanto que no fue debidamente aprobada por la mesa directiva del Senado.

Se convocó a sesión en horarios simultáneos, tanto de las Comisiones Unidas, como del Pleno del Senado, práctica que en principio de se encuentra prohibida y que solo puede extraordinariamente acordarse en temas urgentes o excepcionales.

La ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Corte, consideró que se cometieron múltiples violaciones al proceso legislativo, las cual trascienden y dotan de valor a la deliberación democrática.